El 90% de los autónomos riojanos no prevé contratar a nadie en lo que resta del año

Agencias

0

Nueve de cada diez autónomos riojanos no prevé contratar trabajadores en lo que resta de año, según una encuesta sobre la evolución de los autónomos en La Rioja elaborada por el Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.

El presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, en una conferencia de prensa, ha presentado esta encuesta realizada a 761 trabajadores autónomos de La Rioja, antes de reunirse con el presidente de la comunidad, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

Según la encuesta, solo 6,5% de los encuestados afirma que, en principio, sí piensa acometer contrataciones en el año en curso, y un 3,4% no facilita su opinión.

La causa principal de no acometer contrataciones para prácticamente la mitad de los autónomos (47,3%) reside en la caída de la actividad; y para casi la cuarta parte (22,6%) a imposibilidades económicas.

Amor ha expresado su preocupación por la “crítica” situación de los autónomos en España, en general, y en La Rioja, en particular, como consecuencia, ha dicho, de los problemas de financiación por la falta de crédito y el incumplimiento de la Ley de Morosidad por las Administraciones.

Dos de cada tres autónomos riojanos -66,7%- confiesa que su negocio se ha visto, en lo que va año, afectado negativamente frente a un 16,7 por ciento al que la crisis le ha pasado desapercibida y un 16% que manifiesta que el balance de su negocio es positivo.

Dentro de este 16,3%, para dos de cada tres el crecimiento de su negocio no ha superado el 10%, y únicamente para el 9,4% de los autónomos riojanos que confiesan una mejoría de su negocio en 2011, las ventas o actividad han aumentado por encima del 21%.

Del 66,7% que se queja de que su negocio ha disminuido como consecuencia de la crisis, prácticamente la mitad (43,5%) cifra la misma en más del 21%.

El desplome en las ventas y la pérdida de actividad ha repercutido sobre 6 de cada 10 empresarios autónomos de la Rioja, lo que constituye la causa principal del deterioro de su negocio.

Le siguen la morosidad pública y privada (19,8%) y la falta de acceso al crédito en las entidades financieras (13,3%).

El presidente de ATA también ha calificado de “preocupante” que dos de cada tres autónomos riojanos (67,9%) piensan que su facturación no mejorará a lo largo de 2011 frente a un 23,6% que opina lo contrario y un 8,5% que no se manifiesta.

Respecto a las expectativas, más de ocho de cada diez autónomos de La Rioja (82,7%) afirma que no han contratado a personal en el primer semestre de 2011, frente a un 16,4% que sí lo ha hecho.

Un 73,8% considera que el paro continuará su marcha ascendente durante el presente año, frente a un 16% que opina lo contrario.

Respecto a la situación económica nacional, ocho de cada diez autónomos -el 86,3%- opina que la situación económica del país se mantendrá igual (37,3%) e incluso irá a peor (49,4%), frente a un 7,7% que piensa que mejorará.

De acuerdo con estos datos, el presidente de ATA ha resumido que un “altísimo” porcentaje de empresarios autónomos riojanos pronostica “luto económico” para 2011, de acuerdo con “las débiles expectativas económicas y los negros nubarrones del empleo”.

Entre las propuestas que ATA planteará al presidente del Gobierno y a la alcaldesa para fortalecer la figura del emprendedor y el autónomo, ha citado la necesidad de exigir el cumplimiento de la Ley de Morosidad, el fomento del trabajo de los autónomos o la apuesta por la innovación o el comercio

Etiquetas
stats