EA cree que la coalición Bildu-Aralar, devolverá la ilusión a la sociedad vasca

EFE

0

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha valorado hoy la disposición de Aralar a concurrir a las elecciones generales de noviembre en coalición con Bildu y ha opinado que volverán a “ilusionar” a “una gran parte de la sociedad vasca” y a obtener su apoyo, como en los comicios de mayo.

Urizar ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede de Eusko Alkartasuna en Vitoria, en un momento previo al acto de conmemoración del 25 aniversario del nacimiento de su partido.

El secretario general del EA ha acogido con satisfacción la decisión de las bases de Aralar de acudir a las elecciones del 20 de noviembre en coalición con los partidos que integran Bildu -EA, Alternatiba y la izquierda abertzale tradicional- y ha abogado por aunar todos los esfuerzos posibles del arco abertzale para presentar un proyecto “como pueblo”.

En este sentido, ha afirmado que están todavía a la espera de que el PNV responda de manera oficial a su invitación de concurrir juntos a las elecciones del 20-N.

Preguntado por Sortu, cuya legalización está pendiente de la resolución del Tribunal Constitucional, ha opinado que debería ser legal para el 20-N y ha asegurado que si lo es, será parte del nuevo sujeto electoral que presentarán previsiblemente Bildu y Aralar, si esta confirma la apuesta por ir en coalición.

En cuanto al 25 aniversario de EA, ha afirmado que los valores fundacionales de Eusko Alkartasuna se están cumpliendo y ha confiado en que más pronto que tarde se podrá decir que “la violencia es cosa del pasado”.

Asimismo, ha destacado “el avance” que ha supuesto que la izquierda abertzale tradicional muestre un compromiso “claro” por las vías políticas y pacíficas.

A preguntas de los periodistas sobre el cumplimiento de un año desde que ETA proclamara el cese de sus “acciones armadas ofensivas”, Urizar ha recordado que, según el Acuerdo de Gernika, ETA tendrá que dar “más pasos”, pero “también el resto de agentes políticos, sociales e institucionales deberán ayudar en ese esfuerzo”, ha advertido.

En este sentido, ha pedido “un mayor compromiso” a los gobiernos vasco y central, que faciliten el trabajo de los mediadores internacionales “y que se den pasos en favor del acercamiento de los presos enfermos con enfermedades terminales o que hayan cumplido sus penas”.

Ha recordado que está pendiente una verificación del alto el fuego por parte de los mediadores internacionales, pero ha opinado que “de aquí al 20-N no va haber grandes pasos” porque en un período preelectoral éste será un tema “tabú” para el Partido Socialista y el PP.

Finalmente, ha denunciado que se esté “magnificando” todo lo que se hace desde Bildu y ha opinado que, así como a otras formaciones políticas se les respeta los cien primeros días de gestión, a Bildu se la mira “con lupa” desde el primer momento.

Etiquetas
stats