Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Navarra, inician la política de recortes

EFE

0

Las comunidades de Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Navarra inauguran estos días una política de recortes, anunciada por el PP, que pretende adelgazar la administración sin tocar los impuestos para que los ciudadanos no vuelvan a ser los grandes perjudicados por la crisis.

Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad en anunciar un recorte de cerca del 20 por ciento de los Presupuestos Generales de la región para 2012, y su presidenta, María Dolores de Cospedal, ha prometido a cambio de ello no subir los impuestos, por lo que el coste será “cero” para los ciudadanos.

La mayor partida de recortes en Castilla-La Mancha será en infraestructuras e instalaciones sanitarias, que alcanzará 400 millones. El ajuste de Cospedal ha sido respaldado ampliamente por el líder del PP, Mariano Rajoy, que ha asegurado hoy que el plan presupuestario de Castilla-La Mancha “supone sembrar hoy para recoger mañana” y que España crezca en el futuro.

En Madrid, los recortes están destinados a Educación, después de que su presidenta, Esperanza Aguirre, anunciara el aumento de horas lectivas para los profesores de secundaria de los centros públicos, lo que supondrá, según los docentes, que se prescinda de unos 3.000 contratados.

La impopularidad de la medida entre los profesores de secundaria de Madrid ha provocado que los sindicatos hayan convocado para el próximo día 14, coincidiendo con el comienzo de las clases, una jornada de huelga en los institutos.

Desde Extremadura, su presidente José Antonio Monago, ha anunciado que la próxima semana dará a conocer “el recorte sustancial” que sufrirán los presupuestos de la comunidad para 2012, ya que las cuentas “tienen que cuadrar, pero no a martillazos” porque no se van a “inflar partidas de ingresos a sabiendas de que no se van a ingresar”.

Por su parte, la presidenta del Gobierno Foral, Yolanda Barcina, ha presentado una batería de medidas para generar empleo y reducir el gasto público, entre ellas el inicio de las obras del TAV y la supresión del Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN), que han contado con el apoyo del PSN y el PP.

Las medidas anunciadas por Barcina buscan la austeridad y el rigor en la gestión de las cuentas públicas, con el objetivo de lograr el “estricto cumplimiento” del nivel de déficit convenido con el Estado, que se sitúa en el 1,3 por ciento del PIB en 2011.

Mientras otras comunidades, como Castilla y León, han avanzado que no aplicarán recortes equiparables a los de Castilla-La Mancha, al considerar que se trata de realidades distintas.

El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha señalado que la realidad de Castilla y León está alejada de “la herencia envenenada” que en su opinión han dejado los socialistas al Gobierno de Castilla-La Mancha.

“El déficit de Castilla-La Mancha triplica al de Castilla y León, su deuda duplica la nuestra y su tasa de paro no tiene nada que ver”, ha precisado De Santiago-Juárez.

Etiquetas
stats