El Gobierno regional considera “casi imposible” aprobar una estrategia de empleo

Rioja2

0

El gerente del Servicio Riojano de Empleo, Luis García del Valle, considera que es “prácticamente imposible” que se apruebe en esta legislatura la nueva Estrategia Española de Empleo planteada por el Ejecutivo nacional, por “la indefinición que presenta el borrador en muchos ámbitos de las políticas activas así como por el consenso que requiere un documento de sus características”.

“Este documento, que debería ser pieza clave para el diseño de las políticas activas de empleo, se ha presentado de forma incompleta y en un momento inadecuado. Junto con la reciente aprobación de una serie de medidas urgentes de empleo, demuestra el descontrol del Gobierno de España en una de las materias que más preocupan al ciudadano como es el empleo” ha señalado García del Valle.

En cuanto a las alegaciones que el Servicio Riojano de Empleo (SRE) hace al borrador de la Estrategia, García del Valle ha lamentado que si bien el Gobierno de La Rioja está conforme con el papel que a priori da el nuevo documento a las administraciones locales y empresas en el desarrollo de políticas activas de empleo, “la orientación de partida ha quedado diluida en el resto del documento y su participación real será en la práctica escasa”.

Asimismo, el gerente del departamento de empleo riojano considera que el borrador no tiene en cuenta las singularidades y situaciones tan dispares que tiene cada una de las comunidades autónomas en materia de empleo.

Según ha explicado García del Valle, la conclusión del análisis de la situación del mercado de trabajo que refleja el documento es que los recursos humanos españoles están insuficientemente preparados para consolidar un cambio en la orientación del modelo productivo, pero “la situación en La Rioja es diferente. Aquí venimos apostando fuertemente por la formación de trabajadores y creemos que debería reflejarse esa situación en el nuevo documento”, ha explicado.

En cuanto al objetivo de la estrategia de situar la tasa de empleo en el 66% de la población de entre 20 y 64 años en 2015 y en el 74% en 2020, el gerente del SRE considera que “son cifras que pueden resultar poco ambiciosas para algunas comunidades autónomas” y pide que se especifiquen en el documento definitivo la evolución previsible del empleo en cada una de ellas.

En este sentido, García del Valle ha señalado que actualmente La Rioja registra una tasa de empleo del 65,18%, dato muy próximo al objetivo que establece la Estrategia para el año 2015.

En cuanto a las actuaciones previstas en el documento para mejorar los servicios individualizados a la población activa, trabajadores ocupados y en desempleo, así como a las empresas, el SRE exige conocer los recursos que se van a destinar para que los distintos servicios públicos de empleo puedan mejorar dichos servicios: “si de verdad existe la voluntad de que esta medida sea eficaz, es necesario conocer los recursos que se van a destinar y poder determinar así su suficiencia”, señaló el gerente de Empleo.

Respecto al sistema de indicadores cuantitativos y cualitativos propuesto para cuantificar el resultado de la implantación de las diferentes políticas activas de empleo, el Servicio Riojano de Empleo sugiere la elección de los más significativos, en aras de la máxima eficacia.

Además, el gerente del departamento de empleo riojano cree que “la eficacia de las políticas activas depende en gran medida de las políticas pasivas de empleo en vigor, por lo estamos ante una oportunidad para su revisión que no se puede desaprovechar”.

Por último y en cuanto al capítulo económico de la estrategia, García del Valle ha indicado que ésta define los diferentes fondos de los Presupuestos Generales del Estado, de las comunidades autónomas y del Fondo Social Europeo, así como la responsabilidad financiera en la que incurren las Comunidades Autónomas. Sin embargo, considera que esa definición de fondos “carece de dos aspectos clave: la flexibilidad de los fondos reiteradamente solicitada por las comunidades autónomas y la dotación presupuestaria”.

“En estos momentos la relación entre el gasto destinado a las políticas pasivas y las activas es claramente favorable a las primeras, por lo que si quiere apostar claramente por las políticas activas como elemento dinamizador del mercado de trabajo –y así entendemos que debe ser, aseguró García del Valle, - esa relación debe tender a reducirse”, indica a la vez que pide que se “incrementen de manera significativa, los recursos destinados a las políticas activas de empleo”.

Etiquetas
stats