La totalidad del ganado expuesto en la feria de la Siete Villas se ha vendido

0

La totalidad del ganado comarcal y local que hoy se ha puesto a la venta en la IV Feria Ganadera de las 7 Villas, celebrada en Viniegra de Abajo, se ha vendido, con lo que, según ha informado el presidente de la Asociación de Ganaderos de las 7 Villas, Gabriel Esteban, se han superado las expectativas.

Unas sesenta cabezas de vacuno mayor, otras 160 de vacuno menor y doscientas de ovino puestas a la venta se han vendido entre ganaderos de otras provincias que han acudido a esta Feria.

Para el presidente de la Asociación, que agrupa a unos 45 ganaderos, la Feria, con el apoyo de la Consejería de Agricultura, ha constituido un revulsivo para la ganadería de esta zona, de la que se sustentan un cincuenta por ciento de las familias.

También se ha vendido un cincuenta por ciento del ganado selecto expuesto, procedente de San Sebastián, Madrid, Palencia y Soria.

Ganaderos de la comarca de las 7 villas han adquirido algunas de estas reses (vacuno de la raza limousin y caballos burgetes), ha detallado el presidente de la organización.

Otras las han comprado ganaderos de Soria y provincias limítrofes.

En total, un millar de cabezas de ganado se han congregado hoy en Viniegra de Abajo dentro de esta Feria, que, según Esteban, se ha consolidado como una actividad comercial y punto de encuentro de ganaderos de la sierra.

La Feria la ha organizado la Asociación de Ganaderos de las 7 Villas y ha contado con una subvención de unos 20.000 euros de la Consejería de Agricultura.

Como actividad complementaria a la Feria, se han repartido unas 550 raciones de caldereta de cordero de pasto con pera de Rincón de Soto y se ha presentado, oficialmente, el pliego de etiquetado facultativo para el cordero criado en la sierra que facultará a los ganaderos comercializarlo con un etiquetado especial, que será resultado de unos estrictos controles desde la cría al sacrificio.

Según Gabriel Esteban, unas ocho mil cabezas de cordero se comercializarán en la próxima primavera bajo este distintivo.

Según el pliego de condiciones, el cordero amparado en este distintivo deberá cumplir, entre otros requisitos: haber nacido y ser criado en la zona; pesar un máximo de dieciséis kilos en vivo y siete en canal; ser alimentado con pastos de la sierra del Najerilla y con leche materna durante sus veinticuatro primeros días de vida.

Una SAT de Productores Extensivos se encargará e gestionar todo este proceso, además de comercializar la lana de las ovejas

Etiquetas
stats