La izquierda abertzale “invita al PNV a debatir”

EFE

0

La izquierda abertzale ha hecho hoy un llamamiento al PNV a “no cerrar ninguna puerta a la historia” y a “escuchar y debatir en torno a una mesa” los argumentos de la propuesta de conformar una alianza electoral nacionalista para las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.

Este colectivo se ha referido en un comunicado a las “excusas infundadas, que no vienen a cuento” que, en su opinión, utiliza el PNV para rechazar esta propuesta y “justificar una posición política difícilmente justificable desde un punto de vista abertzale”.

El emplazamiento al que alude la izquierda abertzale de crear una amplia “alianza electoral”, que incluya a Bildu, Aralar y al PNV, fue lanzada por la antigua Batasuna, EA y Alternatiba, las tres formaciones que firmaron el acuerdo Euskal Herria Ezkerretik, cuya expresión electoral se materializó posteriormente en Bildu.

La iniciativa fue recibida con escepticismo por el Partido Nacionalista Vasco, cuyo presidente en Guipúzcoa, Joseba Egibar, dijo que no era “ni realista, ni sincera”.

La izquierda abertzale cree que las críticas vertidas por diferentes dirigentes del PNV no responden a una “cuestión básica de la propuesta”, que es “¿por qué no acumular fuerzas en defensa del derecho a decidir que como pueblo nos corresponde?”.

La antigua Batasuna emplaza, una vez más, al PNV a “escuchar y debatir en torno a una mesa las razones” de esta alianza para unas elecciones que suponen, a su juicio, una oportunidad para “acrecentar la adhesión social y fomentar el debate político de modo que haga irreversible tanto el avance en el proceso de paz y soluciones democráticas como la apuesta por un cambio político y social desde posiciones soberanistas y progresistas”.

Agrega que los próximos comicios generales constituyen también una oportunidad para reivindicar que la ciudadanía vasca y navarra “conforma un sujeto político y que, por ello, le corresponde decidir su marco de relaciones internas y externas con Madrid y Europa”.

“Es por ello que la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna y Alternatiba realizamos una clara y sincera apuesta por acumular fuerzas, sin vetos ni exclusiones previas”, añade la antigua Batasuna, convencida de que esta propuesta ha despertado “la ilusión de un amplio espectro de la sociedad vasca y también, por supuesto, de gran parte del electorado del PNV”.

Etiquetas
stats