LEVALTA devolverá 39.550 euros a otro comprador que no logró la hipoteca

Rioja2

0

La promotora LEVALTA tendrá que devolver 39.550 euros al comprador de una vivienda, ubicada en el sector de La Guindalera de Logroño, por las cantidades que anticipó durante las obras de construcción del piso, para el que no logró la concesión de una hipoteca.

Esta es la segunda sentencia del Juzgado de primera instancia número cinco de Logroño que absuelve a un comprador de la demanda presentada por la constructora, anula el contrato de compraventa y condena a LEVALTA a devolver el dinero anticipado, más los intereses legales.

En este caso, la promotora y el comprador suscribieron un contrato en octubre de 2006 por una vivienda con trastero y garaje en La Guindalera.

El comprador demandado se comprometió a pagar 9.000 euros antes de la firma del contrato, 13.562,63 euros al suscribir este documento, otros 14.400 en 24 pagos de 600 euros cada uno (que comenzaron el 5 de noviembre de 2006) y 17.789,57 euros al firmar la escritura (todas estas cantidades con su correspondiente IVA).

Además, se comprometía a subrogarse al préstamo hipotecario que la constructora tenía con Caja Madrid por valor de 219.008,81 euros, pero el comprador no acudió a la notaría a escriturar la vivienda, por lo que LEVALTA reclamó un interés del 12 por ciento anual por los 253.374 euros pendientes antes de la entrega del piso.

El demandando alegó que no obtuvo la financiación necesaria de Caja Madrid, que le denegó la hipoteca, y además el plazo de entrega del piso se retrasó dos meses, por lo que la sentencia recalca que se incumplió el contrato.

Según el fallo judicial, “quien fija el plazo de entrega de las viviendas es el promotor, que es un profesional de la construcción y debe conocer las dificultades propias de esta actividad y, por lo tanto, tiene que prever estas circunstancias y asegurarse de poder cumplir sus compromisos”.

Etiquetas
stats