La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

¿Dónde están los clientes?

Rioja2

0

Crisis, crisis y más crisis es lo que perciben muchos establecimientos de nuestra región. Quienes tradicionalmente salvan los veranos gracias al buen tiempo y al turismo, como el sector de los bares, cafeterías o restaurantes, está viendo como la situación se sigue resintiendo. Algo que este año se ha visto incrementado gracias a una otoñal meteorología en el caso de las terrazas de los bares y restaurantes.

Para el presidente de la Asociación de Hostelería Riojana, Francisco Martínez Bergés, la situación está “bastante floja” y cree que entre las causas está la meteorología, que sumada a la crisis está siendo una causa muy desalentadora para un sector cada vez más castigado.

Si bien, los famosos brotes verdes parecían haber aparecido en algunas zonas de la ciudad, gracias al comercio, estos han decaído pasados los primeros quince días de rebajas. Además, el verano trae consigo que “la gente se va a las fiestas de los pueblos y de vacaciones, y no puede consumir tanto”. Martínez Bergés cree que “todo suma” y “la situación del tabaco, la economía, la crisis y el propio tiempo son los ingredientes fundamentales” para el desánimo de clientes y sector; “los hosteleros están quejosos” ante esta situación. “Las instituciones tienes que ver, de verdad, que la cosa está mal, porque (los hosteleros) estamos bastante desanimadillos” reclama desalentado.

Otro de los factores que los hosteleros ven perjudiciales son las ofertas de 'Todo Incluído' que ofertan muchos hoteles y que dificultan que los turistas se acerquen a las terrazas de la ciudad, si bien reconocen que sin el turismo la cosa estaría aún peor.

En cuanto al futuro más próximo, creen que el resto del verano “será peor” por el aumento de las festividades en los pueblos aunque esperan que si dejamos a un lado el “otoño vivido en julio” y con la mejora de las temperaturas se consiga que “al menos entre semana haya clientes en las terrazas”; aunque también se plantean en montar “algo para que la gente salga a la calle”.

El sector sólo ve una “pequeña posibilidad” de mejoría para San Mateo, cuando esperan que si las cifras igualan a las del pésimo año pasado “se dan con un canto en los dientes”, aunque temen que con las dificultades económicas del Ayuntamiento de Logroño “bajen las actividades callejeras” y por tanto el volumen de gente en los diversos establecimientos.

La situación de bares y cafeterías no difiere mucho de la de los alojamientos hoteleros, tal y como ha reconocido a Rioja2.com

el presidente de la Asociación Empresarial Hoteles de La Rioja, Jaime García-Calzada.

“Desde 2007 el sector ha visto como los ingresos disminuían y este año no es para menos”, la ocupación en nuestra comunidad ha estado en un 37% de media entre enero y junio, una cifra cercana a la del año pasado.

Y eso que 2010 no fue un gran año. El estancamiento de la crisis no está ayudando al sector y las cifras de julio han seguido la tendencia del pasado verano, a pesar de que “en junio aumentaron las pernoctaciones”.

Los empresarios hoteleros reconocen que la meteorología no es un problema para ellos porque “las vacaciones se programan con bastante antelación”. Aunque también reconocen que las previsiones apuntan a un “descenso del turismo nacional, ya que la crisis es peor aquí, y aumento del turismo internacional”. García-Calzada cree que el remonte de la crisis en el centro de Europa “paliará el descenso (de clientes), gracias al turismo extranjero de Inglaterra, Francia o Alemania que están en mejor situación y por eso vienen”

Una crónica de Javier Alfaro para Rioja2.com

Etiquetas
stats