El sindicato de Enfermería denuncia el cierre de 44 camas en San Pedro

Rioja2

0

El sindicato de enfermería SATSE ha asegurado en un comunicado que el hospital San Pedro de Logroño contará con 44 camas menos en verano, una situación que el Gobierno regional ha calificado de “habitual” y ha cuantificado en 8% de camas hospitalarias.

SATSE, en un comunicado, ha afirmado que en España, de media, alrededor del veinte por ciento de las camas hospitalarias son “cerradas”, incluso en zonas en las que la población se incrementa por la llegada de turistas.

En La Rioja concreta en el cierre de 44 camas, un porcentaje por debajo de la media, aunque esto que se une al hecho de que en los centros de salud las sustituciones son las “mínimas imprescindibles” y son los profesionales de enfermería que ya han tenido vacaciones, o antes de ellas, quienes suplen a otros compañeros y compañeras.

Frente a esta denuncia, el Gobierno regional, también en un comunicado, asegura que el “cierre” de camas se debe a un ajuste a la reducción de la demanda, es algo que no “compromete” la atención a los pacientes y se realiza desde hace 30 años.

El Ejecutivo riojano niega que el cierre de camas se deba a un recorte económico, sino que es algo “habitual” relacionado con la reducción de actividad en el periodo estival, cuando, tradicionalmente, se aprovecha para realizar trabajos de mantenimiento y de adecuación de los servicios.

El Gobierno afirma que las camas que se han reducido en verano son el 8% del total del hospital logroñés (que tiene más de 500 plazas), donde “no hay camas cruzadas en los pasillos” y todas las habitaciones son siempre y a lo largo de todo el año individuales.

En atención primaria afirma que en localidades en las que en verano aumenta la población se ampliará el personal, mientras en otras se reduce, aunque esto no se hace con arreglo a criterios económicos sino de demanda.

Etiquetas
stats