Unos 15.000 musulmanes asentados en La Rioja comienzan el Ramadán

Rioja2

0

Los 15.000 musulmanes que viven en La Rioja han comenzado el Ramadán, la costumbre religiosa que, durante un mes, les impide comer o beber desde el alba hasta la puesta del sol.

Este ayuno total comienza con la novena luna nueva del año y concluye 30 días más tarde con una de las fiestas más grandes del calendario islámico, el “Aíd al-Fitr”.

Según ha detallado el vicepresidente de la comunidad musulmana “Camino de la paz”, Yasar Usman, el Ramadán les ayuda a “entender el sentimiento de dolor y de hambre de muchas personas en el mundo que no tienen qué comer”.

Durante este tiempo de purificación, que dura quince horas diarias, los musulmanes se reúnen en la mezquita, y sobre las 21:30 horas rompen el ayuno para después rezar todos juntos, ha explicado Usman.

El Ramadán es “difícil pero no imposible”, ha dicho, ya ellos están acostumbrados desde la infancia, de hecho, comienzan a practicarlo sobre los diez o doce años.

Sin embargo, están exentos los niños menores de esta edad, los diabéticos y otros enfermos crónicos, las mujeres embarazadas o en período de lactancia, que practican el “kassarah”, que supone dar de comer a una persona necesitada.

Además, según Usman, si por motivos laborales no se puede cumplir este precepto -el tercer de los cinco pilares del Islam, después de la unificación de Dios y la oración- pueden posponerlo y cumplirlo dentro de unos meses.

Aparte de ayunar, el musulmán debe abstenerse de beber, fumar, mantener relaciones sexuales, insultar y blasfemar durante los 30 días del Ramadán.

En La Rioja viven unos 6.000 paquistaníes, además de otros 9.000 marroquíes, argelinos y subsaharianos de diversas nacionalidades que practican esta religión.

Etiquetas
stats