El Gobierno regional muestra “decepción” con la “falta de sensibilidad” del Ministerio

Rioja2

0

La consejera de Hacienda del Gobierno de La Rioja, Concepción Arruga, ha destacado el compromiso de reducir el déficit público, aunque ha subrayado que “no pudimos apoyar la propuesta del Ministerio porque nos faltaba conocer las entregas a cuenta y la previsión de liquidación definitiva de 2010”.

Concepción Arruga ha valorado la reunión del Consejo de Política Fiscal y Territorial celebrada este miércoles. En primer lugar ha subrayado que La Rioja es partidaria de controlar el déficit de las Comunidades Autónomas y ha mostrado su preocupación por el problema de liquidez que sufren, ha dicho, “todas las administraciones”.

En este sentido, la consejera ha anunciado que “el Gobierno presentará antes de que finalice el año, un proyecto de ley ante el Parlamento para establecer un techo de gasto no financiero, que regulará la cuantía máxima que podrá alcanzar el presupuesto de nuestra región”.

Así, Arruga ha explicado que “el Ministerio planteó aprobar un techo de gasto que no superase el 1,3% del presupuesto, pero no pudimos apoyar esta medida por responsabilidad, pues no sabemos a cuánto ascenderán las entregas a cuenta, que suponen el 80% del presupuesto, ni la previsión de liquidación definitiva de 2010”.

A pesar de ello, la consejera ha explicado que “el Gobierno de La Rioja ha asumido el firme compromiso de reducir el déficit”. Por ello, ha añadido que “nos comprometimos a elaborar un borrador para fijar el techo de gasto y llevarlo al Parlamento para aportar confianza a los mercados financieros”.

En este caso, ha insistido en que “será una norma con rango de ley condicionado al desarrollo regional, es decir al PIB riojano, no al nacional”. Para ello, ha añadido, “el Ministerio propuso crear un grupo de trabajo para equipara las condiciones y criterios similares en todas las Comunidades”. Esta comisión se crearía en septiembre.

En otro orden de cosas, Arruga ha mostrado su preocupación por la “falta de liquidez de todas las Comunidades Autónomas y todas las Administraciones”, y ha tachado al Ejecutivo nacional de no tener “sensibilidad” por negarse a la propuesta de aplazar los pagos a las Comunidades a 10 años.

Así, ha explicado que “el Ministerio hizo entregas a cuenta en 2008 y 2009 muy superiores a las reales y ahora hay que devolverlas”. La cifra asciende a 19 mil millones de euros en el conjunto del país, y en La Rioja, unos 250 millones de euros, que supone más del 20% del presupuesto anual de nuestra región, según datos ofrecidos por el Ejecutivo regional.

La propuesta de las Comunidades pasaba por pedir el aplazamiento de los pagos a diez años, pero, “el Ministerio se negó y propone aplazarlos por 5 años, que es lo que está previsto en la ley”. Para ello, tal y como se anunció este miércoles, se pondría en marcha una línea ICO.

Pero, según Arruga, esta línea solo serviría para “el primer año por el 50% de la cantidad a devolver”. De esta manera, la consejera ha hecho una comparación con la línea ICO destinada a financiar a los Ayuntamientos, “las comunidades, de los 19 mil millones de euros que tenemos que devolver, esta línea de crédito solo respondería a 1,9 mil millones; en cambio para los Ayuntamientos hay previstos 3,4 mil millones”.

Por este motivo, la consejera de Hacienda ha insistido en que se trata de una “gran decepción por la falta de sensibilidad del Ministerio”. A pesar de ello, no ha descartado estudiar las condiciones del ICO , que podría llegar a prestar al Gobierno regional unos 25 millones de euros.

En cuanto a las previsiones de futuro, Arruga no ha podido precisar a cuánto ascenderá el presupuesto para el próximo año, aunque ha asegurado que el objetivo es presentar unos presupuestos equilibrado y que “estamos estudiando cómo ser más eficientes reduciendo políticas prescindibles, y sin rebajar los servicios a los ciudadanos”.

“El Gobierno está haciendo un esfuerzo permanente para prestar los servicios esenciales como sanidad, educación o servicios sociales a pesar de la situación tan complicada en materia económica que vive España y la UE con los problemas griegos”, ha subrayado.

DESPIDOS A INTERINOS DEL GOBIERNO DE LA RIOJA

Además, Arruga ha aprovechado para desmentir las informaciones vertidas por los sindicatos que apuntan a que los despidos de interinos son más de los que asegura el Gobierno, “no son cifras reales”, y no ha descartado la posibilidad de que haya más, “no nos gustaría pero a veces se contrata de acuerdo a unas necesidades y después no son tales”.

Estamos estudiando permanentemente qué puestos son prescindibles y cuáles no, y la carga de trabajo”, ha apuntado. Además, Arruga ha explicado que “las extinciones o despidos han sido en el área de administración general con motivo de estos análisis de gestión de recursos, no han sido en áreas de servicios fundamentales como médicos o profesores”.

Etiquetas
stats