Despedimos uno de los meses de julio más fríos del siglo

Rioja2

0

Fallaron los pronósticos y es que la Meteorología es quizá de todas las ciencias una de las más inexactas y los patrones que rigen las estaciones no siempre se cumplen y esta vez ha sido así. Junio nos puso en alerta con una ola de calor que situó los termómetros con valores más propios de un mes de agosto que de finales de la primavera. Se batieron récords de temperatura mínima y máxima en un buen número de estaciones situadas por todo el país. Pero, a partir de ahí, coincidiendo con el inicio del mes de julio las temperaturas se normalizaron y tendieron a la baja conforme avanzaba.

Aemet ha apuntado ya esta semana a la posibilidad de que este mes de julio que cerramos sea el tercero menos cálido en lo que llevamos de siglo rompiendo con una tendencia arrastrada desde el mes de abril, cuando comenzaron a situarse las temperaturas hasta tres y cuatro grados por encima de la media. Tras una primavera, la más cálida desde mitad de siglo pasado, julio ha sorprendido tanto en el norte como en el sur del país.

Desde Aemet, dependiente de Medio Ambiente, explican que por estas fechas lo habitual es que la península reciba un flujo de vientos de sur y sureste que arrastran masas de aire cálido o extremadamente cálido desde el norte africano, pero el patrón no se ha cumplido este verano. Por un lado, el anticiclón de las Azores no se termina de ubicar cercano a las costas ibéricas, sino en latitudes que permite la entrada de vientos de componente Norte, así como de algunos frentes y vientos atlánticos que mantienen las temperaturas a raya.

Traducido al día a día de este verano anómalo, las termómetros en el tercio norte de la península se encuetran entre los 20 y los 25 grados, con numerosos días de cielos nubosos o parcialmente despejados y lluvias frecuentes, tanto que en la franja cantábrica ha sido difícil poder disfrutar de un verdadero día de verano desde que dio comienzo la estación. Y, excepto días puntuales, en el centro y sur del país, lo que incluye también la vertiente mediterránea, las temperaturas se quedan cercanas a los 30 grados, cuando no ligeramente por debajo. Por las noches es fácil conciliar el sueño. Se ha convertido en habitual de este mes de julio, un ligero viento que nada tiene que ver con el tórrido de otros veranos y que hace que las madrugadas sean más que llevaderas.

Galicia estaba llamada a ser la comunidad autónoma que más calor pasara este verano, pero está siendo todo lo contrario. Cómo se presenta el mes de agosto es una incógnita, a pesar de que Aemet presentará los patrones previstos para el último tramo del verano, que a falta de una ola de calor podría seguir la línea marcada por julio. Ahora bien, desde Aemet, Ángel Rivera ha destacado que este fenómeno es normal y nada tiene que ver con el cambio climático.

Etiquetas
stats