La UR se plantea formar parte del capital social de empresas innovadoras

Rioja2

0

El departamento de Investigación de la Universidad de La Rioja (UR) planteará a esta institución que pase a formar parte del capital social de las empresas innovadoras que se creen auspiciadas en programas y proyectos de la propia universidad.

Así lo ha explicado el vicerrector de Investigación de la UR, Eduardo Fernández, durante la presentación de un curso de verano sobre empresas con base tecnológica que va a desarrollar la UR.

Según ha explicado el próximo 28 de julio presentará al Consejo de Gobierno de la Universidad Riojana un “reglamento de creación de empresas de base tecnológica” en la propia universidad que pretende ser “no una normativa en sí, sino un libro de instrucciones” de cómo culminar ese tipo de procesos.

Y dentro de ese reglamento, que se aplicará si lo aprueba el Consejo de Gobierno, se establece que la UR pasará a tener un cinco por ciento en el capital de las sociedades limitadas que se constituyan.

Ha aclarado, no obstante, que esa pequeña participación en empresas puede traducirse tanto en la aportación de capital como en la de servicios.

El vicerrector ha presentado hoy, junto al director general de Innovación, Julio Herreros, el curso “Las empresas de Base tecnológica y de Conocimiento: una realidad necesaria” del Programa CEBICUR se celebrará los próximos 12 y 13 de septiembre.

El objetivo principal de este curso es el fomento de la cultura emprendedora en el ámbito universitario y la creación de Empresas Basadas en la Investigación y Conocimiento (CEBICUR).

El curso contará con las ponencias de directivos y docentes con experiencia en este tipo de empresa y con emprendedores universitarios que presentarán ejemplos concretos de sus iniciativas que están en marcha, sus modelos de negocio y especialmente las dificultades y apoyos que encontraron para sus proyectos.

Asimismo se realizarán talleres que potenciarán la identificación de nuevas ideas y proyectos.

Dentro del programa del curso sus responsables han destacado la presencia del fundador de la escuela EGADE de Monterry (México), Jaime Alonso Gómez; y de Carmelo García Barroso, fundador de Laboratorios Skinwuine.

El vicerrector de Investigación de la UR ha subrayado la “orientación práctica” que va a tener el curso “que sobre todo está dirigido a emprendedores universitarios”.

Además, dentro del programa se van a analizar en profundidad dos de los proyectos creados en la UR que ya se han convertido en empresas, una sobre viticultura y otra de ingeniería aplicada a la construcción.

En este sentido, Herreros ha subrayado la importancia de que “varias iniciativas hayan cuajado ya” y de disponer de un curso como éste en el que analizar aspectos como el marco legal de las nuevas empresas o la tramitación de patentes, entre otros

Etiquetas
stats