El FMI teme un contagio global de la crisis del euro

Rioja2

0

Este martes, justo un día antes de la reunión entre Francia y Alemania para formar un frente común y abandonar sus diferencias en torno al rescate griego, el FMI ha lanzado un aviso contundente a la zona Euro: la posibilidad de que la crisis de la moneda única ya no sólo se expanda a otros países de la Eurozona sino que acabe por determinar un contagio global.

Todo pasa por la reunión que mantengan Merkel y Sarkozy este miércoles. Si no aparcan las diferencias y acuden mañana con los deberes hechos a la Eurocumbre de urgencia es posible que los mercados financieros sigan atacando a la deuda soberana de algunos países: España e Italia están en el punto de mira y permanecen renqueando desde hace un par de semanas con una prima de riesgo disparada y un sinvivir en sus parqués. Milán y Madrid amanecen en rojo y cada mañana asaltan las duda sobre el imparable ascenso de la deuda, que termina por relajarse al final de la jornada. Todo, hasta nuevo ataque. Mientras, Alemania sigue dejando los días pasar y prolonga la agonía del segundo rescate griego.

El FMI, que ha guardado un compás de espera de casi quince días, ha llamado la atención sobre la actitud europea alegando que “una intensificación de la crisis de la zona euro, sobre todo si la tensión se amplia a la zona central, podría tener grandes consecuencias globales”. Argumenta la entidad dirigida ahora por la ex ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, que “los retrasos en la resolución de las crisis podrían ser costosos para la zona euro y la economía global”.

Para impedir un empeoramiento de la situación, que amenaza ahora con contagiar a Italia y España, el Fondo ha pedido que se implementen plenamente los programas de ajuste en Grecia, Portugal e Irlanda. Esa implementación debe de ir acompañada de una financiación “adecuada” que respalde, según el Fondo, la viabilidad de la deuda y soluciones basadas en el sector privado para los problemas bancarios. La dirección ejecutiva del Fondo ha solicitado también a los máximos responsables de la economía europea que siendo como es necesario mantengan las medidas de apoyo monetario y se amplíe el capital de los bancos. En este sentido, ha habido un nuevo toque de atención a la banca europea tras pasa los test de estrés del pasado viernes, una prueba que ha puesto de manifiesto cómo algunas entidades bancarias de Alemania, por ejemplo, no fueron presentadas para no empañar los informes, pero que a la postre ha ocultado a nivel europeo la situación real de los bancos una vez más. Es por eso que Luc Everaert, responsable de polícitas para la zona euro del FMI, ha exigido que los bancos refuercen sus arcas de capital con el fin de relanzar la confianza para superar este bache.

En el capítulo griego han pedido celeridad, más que una petición se ha convertido en una exigencia para conocer el papel que podrían tener los acreedores privados en el rescate de la economía helena, un punto de divergencia claro entre Francia y Alemania. Merkel no está dispuesta a asumir el peso de la crisis financiera, mientra que otros países, como España, advierten de que el Euro se la juega si se llama al sector privado a meter mano en la salida de la crisis financiera.

Para Everaert, hay distintas formas de abordar el problema, pero insistió en que lo más importante es despejar ese interrogante. “Lo que es bueno para la eurozona también es bueno y esencial para el resto del mundo”, ha destacado en su comparecencia del martes. La canciller alemana, Angela Merkel, después de sus palabras, ha descartado de todos modos, que la reunión vaya a saldarse con un resultado “espectacular” que ponga fin a todos los males de la economía helena.

Ante esas declaraciones, Everaert ha subrayado que en situaciones como la actual “cuanto antes se actúe mejor”. El alto funcionario del FMI ha advertido de que las “declaraciones contradictorias” sobre cómo hacer frente al problema de la deuda soberana en Grecia han “contribuido a la incertidumbre”.

Etiquetas
stats