La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El senador socialista Curbelo renuncia a su escaño

Rioja2

0

Finalmente, La Gomera se ha quedado sin su emblemática representante en el Senado. La presión y el malestar que él mismo sentía por el altercado ocurrido a la salida de una sauna madrileña con los agentes de la policía local le han empujado a tomar esta decisión y dejar atrás su carrera como senador por su isla natal.

Este martes será el último día en que acuda a la Cámara Alta. Fuentes socialistas han explicado hace unas horas que Curbelo abandona el escaño para poder defenderse y explicar que tanto él como su hijo son inocentes de las acusaciones policiales que tuvieron lugar en la madrugada del pasado jueves en las confluencias de las calles Orense y General Perón, donde participaron en diversos destrozos dentro del local donde se produjo la disputa con la policía. Más tarde, en comisaría mantuvo, según la versión de los agentes, otra acalorada bronca con ellos, a los que deseó “morir de cáncer”. Algunos de ellos tuvieron que ser atendidos en un centro de salud por las heridas causadas en el choque.

Así, durante el fin de semana, la primera en reaccionar fue Elena Valenciano, que a la postre dirige la campaña electoral para las generales de 2012 ya de por sí muy cuesta arriba para el PSOE. Acto seguido fue José Blanco, vicesecretario general, quien apuntaba este lunes a la posibilidad de que fuera expulsado del partido. Por las buenas o por las malas, resumían los socialistas, tendría que dejar su cargo.

La Ejecutiva Federal emitía un comunicado este lunes por la tarde donde se explicaba la renuncia con carácter firme e inmediato de Casimiro Curbelo, una postura que obedece, según el socialista gomero, a una decisión “personal”, con la que quiere “defenderse de las acusaciones como un ciudadano más”.

“Se trata de una decisión personal. Renuncio porque quiero demostrar mi inocencia y la de mi hijo. Y quiero hacerlo como un ciudadano más, sin el privilegio que supondría permanecer con el fuero que otorga el escaño de senador”

, decía textualmente Curbelo en su comunicación al partido. Una decisión “sensata”, añadía, tomada tras una “profunda reflexión” y que busca el mejor camino para que se esclarezcan los hechos y que se conozca “toda la verdad de lo que ocurrió aquella noche”.

De hecho, en una rueda de prensa al día siguiente de los hechos, Curbelo negó que insultara o agrediera a algún policía y subrayó que él había sido el “único agredido, maltratado y humillado”. En el comunicado niega y asegura que es una falsedad la tesis del “erotismo y las saunas” y defiende, en su opinión, que se ha tergiversado el incidente.

Este martes materializará su renuncia oficial, no sin antes agradecer a sus vecinos isleños a todo el partido su confianza “para materializar un gran proyecto colectivo que ha servido para transformar la sociedad gomera”.

Etiquetas
stats