Avance tímido de la economía, según la Cámara de Comercio riojana

Rioja2

0

La Cámara de Comercio de La Rioja ha ofrecido los datos de la encuesta de coyuntura económica que realiza cada trimestre. Según el presidentes, José Mª Ruiz Alejos, los datos reflejan una tenue mejoría, ya que todos los sectores, excepto construcción acabaron con saldos positivos.

En general, el segundo trimestre del año se ha cerrado con un saldo neto de 9 puntos en el conjunto de los sectores, pues, un 35% de las empresas afirman haber vendido más, un 26% lo contrario y el 39% restantes asegura que la cifra de negocio no ha variado.

A pesar de ello, la construcción continúa en números rojos: sigue habiendo estancamiento o caída en el mercado de trabajo, y los precios siguen cayendo. Además, las perspectivas para los próximos meses seguirían en la misma tónica, según la encuesta.

El resto de sectores reflejan datos positivos. Para Ruiz Alejos, estas cifras reflejan que “estamos ante los primeros síntomas de recuperación económica, y es que son los mejores datos desde 2008”. La razón de esta mejoría, según el presidente de la Cámara es que “hemos tocado fondo y ahora solo cabe mejorar”.

En cuanto al comercio exterior, la tasa de cobertura es del 133,09%, tres puntos por encima de la del segundo trimestre de 2010. Así, las exportaciones riojanas alcanzaron los 484 millones de euros, y las importaciones los 363,69 millones dejando un saldo neto de 30 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

Los principales proveedores riojanos son, en primer lugar los franceses, seguidos de alemanes y en tercera posición, los chinos. Por el contrario, La Rioja vende sobre todo a Francia, Alemania y Reino Unido.

Precisamente el comercio exterior, según Ruiz Alejos, es una apuesta para la mejoría de la economía riojana. En este sentido, ha añadido que, en el sector de la construcción, “se está estudiando abrir mercado para que personas de fuera de España adquirieran una segunda vivienda en nuestra región, y para ello se prepara una campaña para favorecer esa compra”.

Además, ha añadido, para solucionar la mala situación de la construcción, “es necesario el esfuerzo de las Administraciones para licitar obra pública”.

En cuanto a los factores que limitan la marcha de los negocios, se coloca en primera posición la debilidad de la demanda, “en esto poco o nada se puede hacer”, ha dicho el presidente; y en segunda posición, la falta de financiación, “que es lo que debemos corregir”.

Por otra parte, “la creación de empleo, aún no se da por la falta de competitividad de nuestro tejido empresarial y esto es un problema que va a costar más solucionarlo”.ELECIONES ANTICIPADAS

En otro orden de cosas, el presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja ha anunciado que a lo largo de esta semana “enviaremos una nota al Gobierno central para pedir elecciones anticipadas”. Y es que, para Ruiz Alejos, se trata de una “necesidad imperiosa”.

La razón es que “estamos ante una gran incertidumbre que debe pasar por revulsivo como son unas elecciones, porque ya se está notando en el mercado exterior”. Además, ha añadido, “las necesitamos más que el agua de abril y el sol de mayo para iniciar un camino hacia la recuperación”.

Ruiz Alejos asegura que “esperamos que se den pronto porque sería el punto ideal para dar un empujón a la tímida mejoría que se está dando actualmente”. Se trata de una iniciativa de la institución riojana, pero su presidente ha dicho que “esperamos que el resto de Cámaras de Comercio nos apoyen, mañana lo trataremos en el comité nacional”.

Etiquetas
stats