La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Comienzan a declarar los controladores responsables del caos aéreo de diciembre

Rioja2

0

Se quedaron sin vacaciones o llegaron tarde a sus destinos. En algunos casos, la desobediencia de los controladores aéreos provocó problemas más serios que el de perder un vuelo a un destino vacacional prenavideño. En total, 10.000 afectados exigen para reparar los daños causados cerca de 10.000 euros por pasajero apuntando directamente a los controladores como los únicos responsabes del caos aéreo que colapsó los principales aeropuertos españoles, sobre todo el de Madrid-Barajas.

En total, 16 controladores aéreos, entre los que se encuentra el presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, están citados a declarar desde este lunes y hasta el jueves como imputados por un juzgado madrileño en relación con el cierre del espacio aéreo del pasado mes de diciembre.

Los controladores deberán comparecer ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, que investiga su supuesto abandono del puesto de trabajo en los centros madrileños de Barajas y Torrejón de Ardoz durante el último Puente de la Inmaculada hasta que el Gobierno decretó el estado de alarma.

Los imputados han sido citados de cuatro en cuatro de lunes a jueves y la declaración del presidente de USCA está prevista para el martes. Fuentes jurídicas han anunciado que otros controladores aéreos han sido citados también como imputados para los días 12, 13, 15, 19 y 20 de septiembre.

Las citaciones han sido recibidas de forma positiva por las diversas asociaciones que se presentan como acusación en la causa, entre las que se encuentran la Agrupación de Demandantes, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) o la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV). Hasta el momento, la única citación a los controladores aéreos que supuestamente abandonaron sus puestos de trabajo los días 3 y 4 de diciembre se produjo ese mismo mes desde la Fiscalía de Madrid, pero entonces se acogieron a su derecho a no declarar.

Etiquetas
stats