Arruga asegura que el Gobierno se está “dejando la piel” para minimizar los efectos de la crisis

0

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, asegura que el Presupuesto Regional para 2012, en el que ha ya comenzado a trabajar el Gobierno, será “equilibrado en los gastos e ingresos”, sin rebajar la calidad de los servicios básicos de sanidad, educación y servicios sociales.

En una entrevista tras asumir el cargo, Arruga admite que no es el mejor momento para asumir esta responsabilidad, pero sí se muestra convencida en conseguir el reto planteado por el presidente, Pedro Sanz, de gestionar con más esfuerzo y menos personal.

La consejera, crítica con el Gobierno central, asegura que el Gobierno de La Rioja se está “dejando la piel” para conseguir que esta Comunidad note lo menos posible los efectos de la crisis.

Sin desvelar los detalles del Presupuesto Regional para 2012, pronostica que “se tendrá que rebajar” en su conjunto, como ya se hizo en el de 2010 -un 6,47%- aunque adelanta que no habrá una gran medida de impacto para reducir y cuadrar las cuentas.

Arruga admite que habrá partidas más flexibles que requieren priorizar los gastos, como las correspondientes a gastos suntuarios, que entiende habrá que analizar y, en algunos casos, suprimir, conscientes de la realidad de la crisis.

Aun así, la consejera dice estar convencida de que el Gobierno tendrá que ser “suficientemente hábil” para mantener la calidad de la educación, los servicios sociales y la sanidad, además de una justicia más cercana al ciudadano, tras la asunción de las competencias en esta materia, y la creación de empleo.

La responsable de Hacienda precisa, sin embargo, que dentro de los servicios básicos habrá que analizar cómo conseguir ser más eficientes en su prestación, mediante la búsqueda de sistemas que mejoren la centralización de compras en medicamentos, entre otros.

También habrá que dar confianza a los empresarios para rebajar los niveles de paro de La Rioja, que es, enfatiza, “el gran reto del Gobierno regional para la actual legislatura”.

Dentro del esfuerzo de contención del gasto, ya iniciado en 2010, y la apuesta del Gobierno por la austeridad y la responsabilidad, la consejera se congratula de la creación de la Oficina de Control Presupuestario.

Esta Oficina, en su opinión, permitirá realizar un seguimiento pormenorizado del gasto, de manera que se vigile que no supere los ingresos, que entiende ya son limitados por la no subida de impuestos y la “desastrosa política” del Gobierno central hacia las comunidades autónomas.

Arruga insiste en el “enorme trabajo” que realiza el Gobierno regional para cumplir con sus obligaciones de deuda -726 millones a cierre de 2010- y déficit.

También sostiene que es necesario y muy difícil sin un gobierno “honesto” con las Comunidades Autónomas, como el actual, al que reprocha su “nefasta gestión política de las leyes básicas, los recursos y del personal, una responsabilidad que sufren las autonomías”.

Arruga urge la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera -fijado para el próximo día 27- porque considera que, además de que el escenario político del país ha cambiado desde el pasado 22 de mayo, la situación económica del país es “preocupante” y hay cuestiones que tienen que resolverse en este marco, como, a su juicio, lo relativo al gasto farmacéutico.

En su opinión, la sanidad es el gran problema que tienen las comunidades autónomas, después de haber llegado al gran nivel de “exquisitez”, y que “está produciendo un auténtico encorsetamiento en las arcas autonómicas”.

Arruga aboga por un cambio hacia un Ejecutivo del PP, que diseñe unas normas básicas para todo el Estado, acompañadas de una financiación adecuada a los servicios que se tienen que prestar, a través de un impulso de la confianza en la económica.

El Gobierno de La Rioja cree que el Estado “no sólo limita el techo de endeudamiento a las Comunidades cuando el se lo pone más alto, sino que, además, utiliza fórmulas de financiación de todos los españoles para su beneficio, como la compra de deuda de los excedentes de las mutuas de la Seguridad Social”, detalla la consejera.

“Cómo es posible que con la transferencia de competencias a las Comunidades, el Estado haya incrementado el número de efectivos en más de 50.000 funcionarios en el Estado”, se pregunta la consejera.

Para conseguir financiación, otro de los retos que se plantea el Gobierno para la actual legislatura es conseguir una adecuada financiación por los perjuicios ocasionados con las vacaciones fiscales, en virtud del artículo 46 del Estatuto de Autonomía, que entiende habrá que reformar y un nuevo sistema de financiación autonómico, para lo que confía en un cambio de Gobierno para el PP.

Etiquetas
stats