Rioja2

Lunes 21 de Octubre de 2019Actualizado 19:38

Adrenaline Webads
El 14 de julio de 2011

Tiempo de lectura: 03:52
|||

El hundimiento del News of the World

Salpica a EEUU

Adiós del News of the World

Redacción

El fantasma de la corrupción, de las tramas secretas y del espionaje ilegal está sacudiendo el Reino Unido. El News Of The World, uno de los tabloides más vendidos en UK, ha echado el cierre después de que se descubriera la creación de una red de escuchas ilegales por parte de algunos miembros de su equipo. Ciudadanos anónimos, estrellas del espectáculo, primeros ministros y hasta la Reina Madre han sido espiados en sus conversaciones telefónicas a lo largo de diez años por los beneficios de uno de los más poderosos magnates de los medios de comunciación del mundo, el autraliano Rupert Murdoch. Pero el News Of The World no es la única "manzana podrida" de su imperio mediático, como una investigación interna a la compañía y profundizada por el diario The Guardian ha demostrado en la última semana.

El News of The World no había sido  nunca un ejemplo de ética periodística en tanto que rumores de escuchas ilegales habían llegado a la redacción ya en 2007, cuando Andy Coulson, entonces editor del medio, dimitió tras las denuncias de la Familia Real. Sin embargo, el tabloide llevaba existiendo 168 años y casi tres millones de personas lo leían cada domingo (datos de 2011). Su versión diaria, The Sun, famoso por su vocación amarillista y escandalística y siempre propriedad del grupo de Murdoch, redondeaba las mismas cifras a diario (por hacerse una idea, Marca, el diario de pago más difundido en España, supera de poco los 400 mil ejemplares por día).

Pero algo ha fallado en la máquina de dinero del magnate americano. Las sospechas del The Guardian han dado lugar a una investigación policial que ha puesto entre las rejas por ahora a Andy Clouson, quien además fue director de comunicación del actual primer ministro David Cameron. Pero, la primera trama de escuchas en destaparse fue la relacionada con una estudiante de 13 años Milly Dowler. Secuestrada en 2002. Los movimientos en su buzón hicieron seguir a la policía una pista que apuntaba a que la joven estaba viva cuando en realidad había sido ejecutada. Los movimientos eran seguidos por los periodistas del News of The World, que borraban mensajes antiguos para que cupiesen otros nuevos. A este caso, que ya golpeó la moral de la sociedad civil británica, se añadió en menos de dos días la confirmación de que los teléfonos de familiares de las víctimas del atentado de Londres del 7 de julio de 2005 también habían sido puestos bajo control. A cambio de una portada exclusiva, se había violado la privacidad de los ciudadanos y la legalidad.

Pero como comentaba el The Guardian en su editorial de este martes, "han sido más interesantes los ocho días que han seguido el anuncio [del cierre] que los siete que lo han precedido". El periódico londinés ha revelado que hace seis años un tribunal emitió una 'inesperada sentencia' con la que se renunciaba a investigar una trama de escuchas que involucraba al ex primer minsitro birtánico, Gordon Brown. Como había descubierto un grupo de policías locales, no solo se habían pinchado los teléfonos de familiares y amigos del primer ministro, sino que varios miembros corruptos de las fuerzas de seguridad habían ofrecido cobertura y datos confidenciales a los hombres que para el News of The World seguían a Gordon Brown. A pesar de ello, en octubre de 2006 Rebekah Brooks, entonces directora de The Sun y actual consejera delegada del News International, llamaba a Brown para comunicarle la inminente salida del tabloide a la venta en el que se relataba la grave enfermedad pulmonar que afectaba a su hija, Fraser Brown, incluso antes de que el diagnóstico fuese confirmado por los médicos. En portada, en todos los quioscos. Tirando de los hilos de la trama descubierta, informaciones como ésta habrían sido obtenidas de manera ilegal.

A casos como este se van añadiendo las escuchas a la Familia Real birtánica. El espionaje periodístico llegó a comprar contactos telefónicos a dos policías encargados de proteger la familia real británcia. En concreto, según denuncia The Guardian, una agenda telefónica fue vendida por esos guardias de seguridad al dominical por mil libras (1.135 euros).

En este situación, el mismo parlamento inglés, con una unanimidad insólita, ha pedido a Rupert Murdoch que replanteara su idea de hacerse con el 100% de BSkyB, la plataforma de televisión satelital birtánica de la que ya posee el 36%. Algunos analistas, como Ryan Nakashima de Associated Press para el Chicago Tribune (http://www.chicagotribune.com/business/sns-ap-us-murdoch-phone-hacking,0,5285889.story ), han visto una estrecha relación entre el cierre del News of  The World (cuyos periodistas serán con toda probabilidad incorporados al The Sun) y la voluntad de Murdoch de hacerse con una nueva pieza, más potente, para su imperio mediático. La voluntad de ser influyente de Murdoch, que siempre acompañó al australiano desde sus acuerdos con Margaret Tatcher a los con el primer minsitro de signo opuesto Tony Blair, se encuentra ahora en entredicho. News Corporation ha tenido que volver a comprar cinco mil millones de dólares de sus acciones este martes, a la espera de que recuperen su valor. El escándalo le ha costado una desminución del 13%. Y la historia de la "mela podrida" con la que Murdoch intentó identificar el News Of the World tras el escándalo, en el Reino Unido ya nadie se la cree.
|||

A favor En contra

0 comentarios
Teatro Bretón. Festival Teatro
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí