La UE discute el segundo rescate a Grecia

Rioja2

0

Los funcionarios de alto rango de la UE tratan de avanzar en el segundo plan de rescate que necesita Grecia tras aprobarse in extremis el quinto y último tramo de la primera ayuda que recibía el país heleno. En esta reunión donde se discutirá al fin y al cabo cómo evitar con esta segunda gran ayuda una bancarrota griega se encontrarán el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, pero también un representante del consejo del Tesoro de Italia.

Aunque sobre la presencia de Italia se repite con insistencia que es mera coincidencia, el país transalpino ha vivido un fin de semana aciago tras la delicada situación de la Bolsa de Milán, la debilidad de su crecimiento económico y el alto nivel de endeudamiento del país, por encima del 120% del PIB. Estas circunstancias han llevado a colocar la prima de riesgo de la deuda italiana en marcas récords, arrastrando también a la española.

Pero sí hay un asunto primordial es el griego, que se encuentra encallado y que deben desastascar los ministros de Finanzas de la Eurozona. Cuentan a su favor con que se trata de un punto de partida al que habrá de añadir consenso y claridad sobre la participación del sector privado, un punto en el que se muestra muy a favor el Gobierno de Sarkozy.

Viene precedida esta cita de una serie de reuniones entre representantes de la UE, el BCE, el Gobierno griego y las principales entidades financieras tenedoras de deuda griega que no han producido aún resultados tangibles, al tiempo que queda cada vez más claro que hay dudas y posiciones divergentes sobre el modelo a seguir para implicar a la banca.

A esta disparidad de criterios sobre lo que más puede convenir a Grecia habría que añadir la advertencia de Standard & Poor's de que considerará un “impago selectivo” de la deuda de Grecia si sale adelante el modelo francés, que prevé que la banca reinvierta el 70 % de los títulos que venzan en los próximos tres años: el 50 % serviría para adquirir nuevas obligaciones a 30 años y el 20 % restante alimentaría un fondo de inversión en activos de gran calidad, dedicado a avalar los nuevos préstamos griegos.

El martes en la reunión del Ecofin, los ministros de Finanzas de la UE acordarán además la respuesta de los gobiernos a los resultados de las pruebas de solvencia de la banca que se publicarán el 15 de julio y las medidas de “cortafuego” que aplicarán.

Etiquetas
stats