Intensas nevadas en Bolivia dejan a miles de damnificados

Rioja2

0

Las fuertes nevadas que han tenido lugar en el suroreste de Bolivia , en Potosí, han dejado a 6.000 damnificados y una abundante pérdida de los cultivos.

La autoridad boliviana sobrevoló hoy dos provincias potosinas fronterizas con Chile, donde la situación es muy crítica, por lo que se ha declarado la alerta naranja, un código interno de emergencia, para atender a los damnificados en esa región.

La Ministra de Defensa boliviana, María Cecilia Chacón, que han inspeccionado la zona, corrobora que la nieve llega a cubrir más de un metro de altura y no se prevén esperan mejoras en las siguientes semanas.

Otras consecuencias de la fuerte nevada es la incomunicación que provocó en más de 20 comunidades indígenas del departamento boliviano Potosí. Además de la pérdida del cultivo hay ganado camélico enterrado y muerto por la nieve.

La ministra anunció que se aplicará un plan de contingencia para llevar alimentos, abrigo y medicinas a las familias damnificadas en Potosí y que las autoridades están atentas a lo que ocurra en las demás regiones.

Chile, al ser país fronterizo con esta zona andina boliviana ha sufrido daños colaterales y se han visto suspendidos los viajes al norte del país por tierra.

Ola de frío en Bolivia

Al menos 35 personas han muerto en lo que va de 2011 en las ciudades andinas de La Paz y El Alto por hipotermia, en ocasiones causada o agravada por intoxicación alcohólica.

La ola de frío invernal que golpea Bolivia ha causado además 50.000 casos semanales de infecciones respiratorias agudas, por lo que las autoridades anunciaron la ampliación de la vacaciónes escolares de invierno por una semana en La Paz y en la región central de Cochabamba para evitar contagios.

Etiquetas
stats