Falta de consenso para encontrar un sustituto a Oliart en RTVE

Rioja2

0

El martes pasado dimitía el presidente de RTVE, Alberto Oliart de 82 años de edad, tras año y medio en el mandato. El último escándalo al cargo fue la adjudicación a la empresa donde trabaja su hijo, la filial de Telefónica TBS, los servicios técnicos del programa ‘Las mañanas de La 1’.

Tras su dimisión, el Consejo de Administración de RTVE acordó pedir un informe a la Abogacía del Estado en el que se detallase si corresponde al consejo nombrar un presidente interino mientras los grupos parlamentarios, que son los encargados según la ley de radiotelevisión pública estatal de 2006 de nombrar al presidente de la corporación, acuerdan un sustituto. 



El Consejo de Administración de RTVE, que ha asumido de momento la dirección ejecutiva de la compañía, pactó también mandar una misiva al Congreso de los Diputados recordando que le corresponde a las Cortes nombrar a un sustituto por consenso de acuerdo con la ley. Además, volverá a reunirse la semana que viene para tratar el asunto. 



Los estatutos sociales de RTVE prevén una sustitución interina nombrada por el Consejo de Administración hasta que el Congreso designe a un presidente, pero desde el órgano de gobierno de la corporación no se tiene claro si este presidente interino tendría las mismas atribuciones que un presidente nombrado por las Cortes o sus responsabilidades se limitarían a convocar las reuniones del consejo.

Una decisión complicada

Según confirma en el diario ABC, Ramón Moreno, portavoz del PP en la Comision de Control de RTVE, es muy complicado que PP y PSOE lleguen a un acuerdo sobre la sustitución, aunque confía en que la Corporación no caiga en un periodo de descontrol hasta las elecciones. 



Los populares miran hacía el responsable de los Servicios Informativos de TVE, Fran Llorente, como responsable tras la salida de Oliart. Pero desde el PSOE, el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, insta a aparcar las diferencias y preservar el modelo actual de la corporación, un modelo agotado para el PP.

Mientras tanto, la vida sigue en RTVE, según publican en el diario El País, una de las alternativas de actuación es designar entre los 11 consejeros a un presidente interino. El vocal de CiU, José Silva, era partidario de esta sustitución el mismo día que Oliart dejó el cargo.

El sentimiento entre los consejeros es generalizado y todos abogan por proseguir al margen de la falta de consenso político. El problema surge con el efecto de poder de la mitad de los delegados, que expió hace ahora año y medio. De los 12 miembros, seis debían haber sido renovados a finales de 2009, con lo que podría darse la situación de que accediera a la presidencia de RTVE un consejero con el mandato ya cumplido.

También se baraja la posibilidad de que el actual director general corporativo de RTVE, Jaime Gaiteiro, sea el sustituto de Oliar. Esta solución plantea un problema de legalidad, ya que no ha sido elegido por el Parlamento.

Etiquetas
stats