Sinde considera correcto apartar a Bautista de la SGAE

Rioja2

0

Ángeles González Sinde conoce la SGAE y su estructura desde antes de ser nombrada ministra de Zapatero en el año 2009. Como responsable de Cultura pidió comparecer en el Congreso al estallar el escándalo de la actual directiva de la SGAE, conocida con el sobrenombre de Operación Saga. Antes de rendir cuentas ante el resto de diputados, que iban a solicitar también su presencia en la sesión de control, Sinde ha tenido la oportunidad este miércoles de hablar con la prensa a la salida de un acto en el hotel Ritz de Madrid.

La ministra ha valorado la salida no confirmada de Teddy Bautista como responsable máximo de la SGAE.

Por un lado, su junta directiva le respalda, tal y como afirmó este miércoles el cantante Caco Senante. Sin embargo, el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, centra en él gran parte del desvío de capitales junto a su mano derecha, Neri, presidente de la entidad hermana, la Sociedad Digital de Autores. En este sentido, mientras que Neri ha sido cesado, Bautista permanece en la dirección de la SGAE toda vez que se da la paradoja de haberse formado una comisión gestora hasta que se aclare la actual situación en el Palacio de Longoria de Madrid.

Sinde ha descartado que el Ejecutivo vaya a intervenir en la Operación Saga, porque “ni puede” ni tiene “mecanismos intermedios o sistema de sanciones” ante las actividades de la entidad digital (no la SGAE, sino la SDAE) al tratarse de una sociedad mercantil. Todo lo más, según la ministra, se puede “dar una licencia a una sociedad para que abra o revocar esa licencia”, extremo que el Gobierno no ha confirmado.

La ministra Sinde ha llamado a la calma a expensas de lo que determine el juez Ruz, indicando que “estamos en medio de un proceso judicial y creo que debemos dejar a la Justicia que actúe, porque es muy importante que este proceso pueda avanzar con normalidad sin entrometernos en esa acción de la Justicia, sino al contrario, darle a la Audiencia toda la ayuda que precise y toda la documentación que pidan”, al tiempo que ha señalado que “ahora corresponde hacer una reflexión en el Parlamento, junto con las Comunidades Autónomas, sobre cómo debe ser ese modelo que permita una mayor transparencia de las entidades de gestión”.

Tanto Cultura como Industria, ha informado Sinde, están revisando todos los expedientes de manera preventiva y, si constatan cualquier irregularidad, el Estado va a “solicitar el reintegro” de las cantidades que hayan sido entregadas.

Etiquetas
stats