Espido Freire: “Parece que la anorexia ha pasado de moda”

Rioja2

0

La escritora Espido Freire ha hecho hoy un llamamiento a que se preste más atención a transtornos alimentarios como la anorexia “que parece que ha pasado de moda” y se ha sustituido “por la obesidad y la mala alimentación” problemas que son graves, ha reconocido “pero está bien que se hable de todo”.

Freire (Bilbao.1974) ha participado en Logroño en la presentación del libro “Un plato que se sirve frío”, que también ha prologado y que ha sido escrito por la riojana Verónica Lezana, una joven autora que tuvo anorexia y que relata en este trabajo cómo logró superarla.

La escritora bilbaína, que es la ganadora más joven de un Premio Planeta -a los 25 años- ha recordado que ella habitualmente no acude a presentaciones de libros ni escribe prólogos “pero en este caso quería dar mi apoyo absoluto”.

Freire, que padeció bulimia, ha recordado que hace años la anorexia y la bulimia estaban presentes de forma habitual en los medios de comunicación pero, tiempo después, “no se ha conseguido lo que entonces se proponía” en inversión de políticas sanitarias para luchar contra esos problemas.

“Ni siquiera se ha logrado el cambio en las tallas de la ropa”, ha afirmado, en alusión a la iniciativa impulsada para “adaptar las tallas de las prendas de vestir a la mujer, y no al revés” pero “eso no es una prioridad”, ha lamentado.

Ha reconocido la dificultad de ese proyecto, en concreto, “porque muchos tallajes se hacen fuera o cada multinacional textil tiene el suyo propio” y además “son cambios lentos, hay dejadez y la crisis ha amansado la demanda de cosas que antes parecían importantes”.

En cualquier caso, ha dicho, la lucha contra los transtornos alimentarios “no es difícil, pero hay que querer” y “se trata de enfermedades que daban vergüenza, no se ve en ellas un peligro social y van contra muchas cosas que se han dicho sobre la mujer”.

Freire ha recalcado que “no hay un solo culpable” de la anorexia y la bulimia, sino “un cóctel” en el que están “los cánones de belleza, el papel de la mujer, el ver el cuerpo como un medio de éxito, el miedo y la ansiedad”, entre otros.

Y frente a estos problemas “el silencio es un enemigo” y “el pedir ayuda es el inicio de la lucha”.

Precisamente el “pedir ayuda” fue uno de los motivos por los que Verónica Lezana plasmó en un libro sus pensamientos de todo un año en el que luchó contra la anorexia.

Por eso “hay partes del libro que pueden parecer absurdas y repetitivas” pero “poco a poco se ve la mejoría, el humor y el que yo tenía más peso”, ha explicado la autora, que también ha ilustrado el libro.

En ningún momento nombro la enfermedad, porque la desprecio y porque para mí fue una compañera de piso a la que quería echar, lo conseguí y espero que este libro ayude a otros”, ha concluido.

La primera edición del texto va a ser distribuida entre asociaciones de enfermos y especialistas médicos de España y México.

Etiquetas
stats