Aemet registra la primavera más cálida de la serie histórica

Rioja2

0

No hay una sola excepción. Todas las provincias y estaciones midieron temperaturas más altas a los valores normales medios registrados desde 1.951, una tendencia que se incrementó conformó avanzaba la primavera. Al mismo ritmo, las precipitaciones aumentaron en un diez por ciento en todo el territorio. Se cumplen, por tanto, los patrones que desde distintas organizaciones han señalado que son la antesala de un cambio en los patrones climáticos.

Desde el sur de Cataluña hasta el litoral andaluz, así como ambos archipiélagos y Huelva, la desviación de temperatura no ha superado los dos grados, mientras que en el resto ha sido superior a dos. En casos como el de Galicia, País Vasco o Sistema Central se ha llegado hasta tres grados por encima de los valores medios normales para la primavera.

Si marzo, que dio fin al invierno, registró una temperatura en general acorde con la época, esa desviación positiva se ha venido incrementando hasta iniciarse el verano, llegando a ser muy marcado en áreas del Sistema Central, comprendidas entre Madrid y Castilla y León. La media de abril llegó a casi cuatro grados por encima de lo normal para ese mes en casi todo el país. Hasta entonces, solo 1.997 había superado esos valores. Incluso, en el Sistema Central se llegó a colocar la temperatura cinco grados sobre los valores normales máximos, una anomalía nunca antes registrada.

Mayo repitió patrones de calor, con temperaturas muy superiores a lo normal, de hasta casi tres grados sobre los valores medios, colocándose como el tercer más tórrido desde que hay registros. Sólo lo superan los meses de mayo de 1964 y 2006. Casualmente, ha sido en la franja cantábrica y en la costa mediterránea, junto a los archipiélagos donde la desviación ha sido superior a cuatro grados. De nuevo, el Sistema Central se coloca a la cabeza de esta subida, que acabó colocando este mayo pasado con carácter muy cálido.

Además, restando los últimos coletazos del invierno, durante el resto del trimestre comprendido entre finales de marzo y principios de junio no se han registrado heladas, debido a las temperaturas mínimas extraordinariamente elevadas que se han registrado en general. Si hablamos de éstas, fueron muy altas en los primeros días de abril hasta elevar los mercurios a la marca histórica de 37,4 grados en Murcia en día 9 de ese mes superando en cinco grados el máximo que se había registrado hasta ese momento en 1984. La marca de los 30 grados se rebasó con facilidad en toda la mitad sur, puntos de Galicia, Cantábrico y oeste de Castilla y León. Lo mismo sucedió la tercera decena de mayo cuando, de nuevo, en Alcantarilla- Murcia se alcanzaron los 35 grados.

Coincidiendo con este capítulo de temperaturas récord, el Cantábrico viene sufriendo un déficit destacado de precipitación. Entretanto, el resto del país registra valores por encima de lo normal, llegando a ser muy húmedo en Andalucía, Extremadura, Madrid, Valencia, Castilla La Mancha y Aragón, en su conjunto de este período. De hecho, en el mes de abril se superó, coincidiendo con la Semana Santa, el valor máximo de precipitación recogida de toda la serie histórica en estaciones como la madrileña de Torrejón de Ardoz o la de Toledo, que pulverizó su récord de 1982, colocándose en un día en 52,3 mm.

Etiquetas
stats