Comerciantes exigen al Ayuntamiento deudas de más de 150.000 euros

0

Varias asociaciones de comerciantes de Logroño y comerciantes a título particular piden al Ayuntamiento acciones para el abono de unas deudas que superan los 150.000 euros, generadas por “Logroño Vivo”, una entidad de dinamización del comercio creada en 2008 por más de 20 asociaciones.

Según han informado hoy, en una nota, a la que adjuntan unas 150 firmas representantes en más de 500 comercios, hace tres años, cuando se creó esta entidad, el Ayuntamiento de Logroño le concedió 800.000 euros, que equivalía al 90 por ciento del presupuesto de la Concejalía de Comercio.

Con este importe, los firmantes aseguran que se debían realizar acciones de dinamización y subvencionar a las asociaciones de comerciantes de Logroño.

Sin embargo, detallan que el dinero se destinó a compra de mobiliario, equipamiento informático, fotocopiadoras, fondos de inversión, almuerzos y cenas, entre otros, “con el consentimiento de los funcionarios del área de Comercio, que formaban parte de la comisión de seguimiento, sin que denunciaran esas irregularidades”.

En la actualidad, estos gastos, que consideran “irregulares”, han originado que se adeude dinero a varias asociaciones, empresas, entidades bancarias, Seguridad Social y a la hacienda pública por más de 150.000 euros.

A estas deudas, añaden el problema de que la Seguridad Social ha enviado a socios de alguna de estas asociaciones una carta en la que les solicita el embargo de cuantos pagos deba realizar para ir cubriendo la deuda.

Por ello, exigen al Ayuntamiento acciones inmediatas para abonar estas deudas y que exija responsabilidades civiles y penales al gestor de la entidad y a los funcionarios integrantes de la comisión de seguimiento, que entienden permitieron esta situación.

También piden información pública de las cuentas de la entidad y su liquidación, así como la ubicación de los bienes comprados con fondos públicos .

También han reclamado acciones y gestión de dinamización para el sector comercial sin interferencias de entidades que “no representan al sector comercial”, ya que entienden que los únicos representantes válidos para los comerciantes son los presidentes de las asociaciones de comerciantes a los que dicen pertenecer de forma mayoritaria.

Anuncian que iniciarán acciones legales ante la Fiscalía de La Rioja si el Ayuntamiento de Logroño no actúa e informan de que han puesto el asunto en conocimiento del Tribunal de Cuentas.

Consideran que “Logroño Vivo” fue una entidad financiada en su totalidad con fondos del Ayuntamiento de Logroño y entienden que, por lo tanto, “la responsabilidad del Ayuntamiento es directa”.

Etiquetas
stats