La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Universidad de La Rioja, una oferta de formación sin crisis

Rioja2

0

Es una universidad pequeña, pero joven. Y eso representa muchas ventajas ante la llegada del Plan Bolonia que obliga, entre otras cosas, a grupos reducidos de hasta 25 alumnos en cada grado superior, y a una enseñanza más personalizada, a un aprendizaje que implica una relación cercana entre el profesor y el alumnos.

Por ello, la Universidad de La Rioja , lejos de asemejarse a aquellas universidad más longevas y en ocasiones obsoletas, se aproxima al nuevo modelo universitario que implica Bolonia.

En estos días, la Universidad se prepara para la admisión de los nuevos alumnos que, desde el Bachillerato y la Formación Profesional, optarán a las 1.000 plazas que están divididas en los distintos grados que han reorganizado la oferta formativa: El recién estando espacio de educación europeo ha ampliado a 4 años estudios como ingenierías y diplomaturas y ha establecido un nuevo modelo de desarrollo universitario.

Así, la UR oferta Estudios Técnicos de Ingeniería como el grado de Ingeniería Mecánica, el de Electrónica y el de Electrónica Industrial. También los grados de Administración y Dirección de Empresas y el de Turismo, así como los integrados en Ciencias Jurídicas y Sociales como el grado de Derecho, Trabajo Social y Relaciones Laborales y Recursos Humanos, también los de Ciencias Agroalimentarias que se dividen en Ingeniería Agrícola, Informática, Matemáticas, Química y Enología.

Para los alumnos más de Letras se ofertan los grados de Educación Infantil y Primaria, el grado en Educación Especial y Estudios Ingleses.

Lo cierto es que los grados de Educación han sufrido variaciones. Se eliminan las diplomaturas especializadas y aunque el criterio del Ministerio de Educación es por el que se basa el contenido del grado superior, la Universidad de La Rioja ofrece la posibilidad a los alumnos de cursas unos itinerarios marcados con asignaturas concretas, más especializadas, en diversas ramas de la Educación.

Lo que no ha variado ha sido el tipo de alumnos que pueden matricularse en los grados superiores: estudiantes provenientes de Bachillerato y Formación Profesional. El plazo para presentar la admisión finaliza el 5 julio, es el primer llamamiento , habrá otro una vez que los admitidos presenten la matrícula que comenzará el 18 de julio hasta el 22 de julio, a partir de entonces se convocará el segundo llamamiento de admisión.

María del Mar Asensio, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de La Rioja, asegura que en el proceso de matriculación hay que estar muy pendientes de las listas de admitidos que, según en qué carreras, varían constantemente y de manera muy rápida. “El año pasado tuvimos más de 900 solicitudes de admisión del grado de Enfermería, eran estudiantes de muchas partes de España, que evidentemente, solicitaban estudiar en la UR por si acaso. En el momento que les admitían en otra facultad cercana a su domicilio, se matriculaban allí y la lista bajaba”.

La vicerrectora de Estudiantes advierte de que “no es la primera vez que un alumnos que ha esperado mucho tiempo para matricularse en una carrera determinada, se le pasa el plazo de matriculación por no estar pendiente de las listas. Y en el momento que no se presenta en la fecha determinada para la matriculación, pierde la plaza”.

Los alumnos pueden ‘vigilar’ las listas a través de la página web de la Universidad de La Rioja y en el tablón expuesto del edificio Quintiliano.

ENFERMERÍA, LA MÁS SOLICITADA

El grado superior de Enfermería sigue siendo el más solicitado de toda la Universidad de La Rioja. La escuela de Enfermería como tal está adscrita a la Consejería de Educación y, a corto plazo, está prevista la construcción de una nueva escuela en Logroño que estará situada en el solar del antiguo hospital San Millán.

“Lo ideal sería construir más que una nueva escuela una Facultad de Ciencias de la Salud” asegura Asensio, aunque eso no depende de la Universidad sino de otros interlocutores el Gobierno regional y el central.

Además, eso implicaría incorporar a nuevos profesores en La Rioja, personal que acredite que su docencia pasa por el filtro de la Agencia Nacional de Valoración de Calidad o docentes de otras universidades que quieran venirse a nuestra comunidad.

Por ahora, es un proyecto como mínimo a corto plazo. La realidad más inminente es que las 150 plazas de Enfermería están más que solicitadas y los estudiantes deberán estar muy atentos a cómo van las listas para poder matricularse.

Etiquetas
stats