La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Mar Menor aumentará cinco metros su nivel en 2050

Rioja2

0

El estudio centrado en las particularidades del litoral del Mar Menor analiza las consecuencias de la erosión en un análisis que intenta reproducir los efectos del cambio climático en él. Además, la investigación determina que, como producto de la erosión, el Mar Menor pierde un metro de playa anualmente por su propia configuración lo que sumado al efecto del aumento del nivel del Mediterráneo puede acarrear efectos dañinos para el ecosistema y la propia formación del cordón o lengua de arena que configura La Manga.

Y es que esta zona tan turística está formada por un brazo de arena de unos 25 kilómetros de largo por cinco de ancho entre dos mares: el Mediterráneo y el Menor. Según el ingeniero, Raúl Medina, las playas de la fachada mediterránea de La Manga, es decir, las exteriores, “están al límite” por su propia formación de escalón-meseta-escalón-meseta y por la presencia de arrecifes naturales que frenan la fuerza del mar.

Esto hace que con los temporales, la mar se lleva la arena de las playas hasta la meseta y las olas que rompen en los arrecifes la arrastren al fondo, por lo que la vuelta de la arena a la playa es “muy lenta”.

“No se pierde arena pero tarda mucho en volver a la playa”, en palabras del oceanógrafo quien ha informado que la geometría también explica los problemas de las playas de La Manga de la vertiente del Mar Menor.

La plataforma es muy “somera” y hay muy poca agua entre los 400 y 500 metros, por lo que cuando sube el nivel también se lleva la arena hacia la plataforma de la laguna. Ese retroceso “suma entre 80 centímetros y un metro cada año”, ha señalado.

Además Raúl Medina ha añadido que, debido al cambio climático, el nivel del mar habrá subido unos 15 centímetros en 2050, con lo que el retroceso de las playas será de 4 ó cinco metros. Tras conocer los resultados del estudio, la Demarcación de Costas ha adoptado las primeras medidas y ha procedido extraído 28.000 metros cúbicos de arena de la Gola de Marchamalo. Del total, 22.000 metros cúbicos se ha devuelto a las playas que han ganado un metro desde la zona de extracción hasta La Martinique, ha explicado Ríos.

Etiquetas
stats