Peligra el futuro de los jarawa

Rioja2

0

Los jarawa, una tribu de indígenas aislados de las islas Andamán, en la India, sienten el temor de ser sometidos a la obligación de tener que integrase con la sociedad mayoritaria, lo cual para sus podría resultar catastrófico.

Ante esta situación de sometimiento, Sonia Gandhi, presidenta del partido del Congreso de la India que gobierna en la actualidad, ha apoyado con firmeza el derecho de los jarawa aislados a no ser obligados a integrarse en la sociedad mayoritaria. Mostró su apoyo en una reunión del Consejo Nacional Asesor de la India (NAC), que asesora al Gobierno en materia de asuntos sociales y del cual es la presidenta. El Consejo instó al Ministerio de Asuntos Indígenas que consultase con los jarawa antes de elaborar cualquier política sobre su futuro.

Stephen Corry, el director de la ONG Survival , declaró que es esperanzador que miembros del Consejo entiendan y apoyen a que sean los jarawa los que elijan su propio modo de vida. Por otro lado dejó claro, que el primer paso para que los jarawa recuperen el control de sus tierras es cerrar la carretera que atraviesa la reserva y que se mantiene de manera ilegal, ya que el Tribunal Supremo ordenó su cierre en 2002.

La principal amenaza para la existencia de los jarawa viene de la invasión de sus tierras, que comenzó con la construcción de una carretera a través de su selva en los 70. Esta carretera ha permitido que la compañía de viajes india Barefoot, (actualmente cerrada a la espera de una decisión del Supremo, cree en la reserva un safari park humano, por

la que pasan miles de turistas cada mes, tratando a los indígenas como animales y violando las normas que protegen a los jarawa.

Esta carretera, a parte de permitir el paso a turistas por la reserva, trae colonos, cazadores furtivos y madereros hasta el corazón de la tierra de los jarawa. Esta invasión supone exponer al pueblo indígena a enfermedades contra las cuales no tienen inmunidad y crear dependencia de los foráneos. Por otro lado, los furtivos roban la caza de la que dependen los jarawa, y también hay informes sobre explotación sexual de las mujeres de la tribu.

Tras una gran campaña por parte de la ONG Survival el pasado año, muchas empresas turísticas dejaron de anunciar los tours a través de la reserva jarawa. Sin embargo, los taxistas independientes y las empresas turísticas siguen tratando el hogar de los jarawa como si fuera un safari park.

Etiquetas
stats