La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La ola de calor no da tregua, excepto en el norte peninsular

Rioja2

0

Probablemente este jueves cerremos un mes de junio, que como abril y mayo, se encuentren entre los más calurosos a nivel nacional de toda la serie histórica. Y también es muy posible que la primavera que terminó la pasada semana sea una de las más calurosas desde que hay registros. A falta de los datos definitivos que proporciona mensual y trimestralmente la Aemet, esta primera gran ola de calor del verano persistirá durante toda la semana.

El alivio térmico se queda restringido al área cantábrica y pirenáica y tan solo 24 ó 48 horas. El resto del país sigue inmerso en la vaguada de aire africano que invade buena parte de la península y del sector occidental europeo. París registró 37 grados este lunes y 32 se alcanzaron en Bruselas, dos más que en Londres. La ola de calor mantuvo durante la pasada madrugada valores tropicales en todo el interior del país, con temperaturas moviéndose entre los 20 y 25 grados en buena parte de las capitales del centro y sur del país. Y si difícil ha sido, y fue en el fin de semana, conciliar el sueño, durante el día la sensación de calor asfixiante se va a mantener. Los termómetros van a volver a aproximarse a la marca de los 40 grados en ciudades como Toledo, Madrid o Zaragoza. Lo mismo que en Sevilla o Córdoba, Toledo, Cáceres o Badajoz.

El calor extremo, atenuado por un descenso de apenas uno o dos grados en los termómetros, viene acompañado de índices de radiación ultravioleta máximos, que se mueven entre la escala de diez y doce en casi todo el país, por lo que con las alertas en mano se pide nuevamente seguir los consejos del Ministerio de Medio Ambiente.

La alerta naranja se mantiene activada en Zaragoza, Toledo y Comunidad de Madrid con temperaturas que pueden alcanzar los 39 grados. Y son 17 provincias las que permanecen en alerta amarilla este martes: pertenecen a Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana y Murcia mantienen también la alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas.

En la campiña cordobesa y sevillana, Cuenca del Genil, Guadix y Baza (Granada), Jaén, La Mancha albaceteña y conquense, La Mancha, Valle del Guadiana (Ciudad Real), la Alcarria (Guadalajara), los termómetros se situarán entre los 38-39 grados centígrados. La Aemet ha activado además la alerta amarilla en el sur de Ávila y Salamanca, en la Ribera del Ebro, Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Vega del Segura (Murcia), (37 grados), en el interior de Alicante, y Depresión central, (Lleida), y en el interior sur de Valencia donde el mercurio podría alcanzar los 36 grados.

Etiquetas
stats