Mauritania lanza un operativo contra Al Qaeda en Malí

Rioja2

0

Pese a la muerte de Bin Laden , la rama magrebí del grupo terrorista de Al Qaeda (AQMI), sigue en pie de guerra. Para combatir al colectivo, por primera vez en este año, el Ejército de Mauritania cruzó en el fin de semana la frontera de Malí para atacar a la cuadrilla Alvourghan de la organización terrorista.

En esta operación, quince miembros de Al Qaeda y dos soldados mauritanos han muerto. La ofensiva se llevó a cabo en el norte de Malí contando con la colaboración del ejército de este país. Ambos ejércitos atacaron a varias bases de la organización terrorista, que se encontraba en el bosque de Wagadou, situado a 70 kilómetros de la frontera mauritana.

La mayoría de los combates se desarrollaron en la noche del viernes al sábado, aunque los enfrentamientos han permanecido activos durante todo el fin de semana. El ejército mauritano también desplegó aviones de reconocimiento que sobrevolaban la zona en busca de terroristas y los cuales no han sufrido ningún daño.

El coronel Brahim Val Uld Cheibany, jefe de la oficina de operaciones del Ejército de Mauritania, apuntó que la base atacada estaba protegida por trincheras y minas anti personas, y los terroristas se escondían en refugios subterráneos. También confirmó que la noche del sábado el ejército de Malí capturó a nueve miembros de AQMI, ocho de nacionalidad mauritana y uno sin identificar.

El presidente mauritano, el general Mohamed Ould Abdelaziz, declaró a principios de mes que, tras la retirada de sus tropas de Malí, AQMI había aprovechado el vacío para instalarse en el bosque de Wagadou, Tres semanas después, Abdelaziz ha decidido actuar y atacar las bases del grupo terrorista afincado en la región.

La primera incursión del Ejército mauritano en territorio de Malí se remonta a julio de 2010. Con el apoyo de fuerzas de élite francesas atacaron a una célula de Al Qaeda con la esperanza de liberar al rehén francés Michel Germaneau. La operación fracasó y Germaneau, que estaba cautivo en otro lugar, fue decapitado a las 48 horas.

La rama magrebí de la organización terrorista tiene ahora en su poder a cuatro rehenes franceses capturados en Níger y a una turista italiana apresada en el sur de Argelia . Los secuestros de occidentales en el Sahel, a los que trasladan a sus guaridas en Malí, constituyen su principal fuente de financiación.

Etiquetas
stats