El referéndum constitucional moviliza a la población marroquí

Rioja2

0

A cuatro días del referéndum sobre la nueva Constitución presentada por el monarca Mohammed VI, grandes concentraciones de gente han vuelto a llenar las plazas de las principales ciudades de Marruecos. Con la nueva Carta Magna el soberano mantiene la mayoría de sus privilegios, aunque recorta en parte sus poderes .

Como es habitual en los últimos meses, el domingo ha sido caracterizado por las movilizaciones en contra de la monarquía, protagonizadas sobre todo por jóvenes afines al movimiento '20 de febrero'. El grupo, nacido a través de la red social Facebook a principios de febrero de este año, asegura que la constitución no representa a la voluntad del pueblo, ya que la comisión para su elaboración, denuncian, fue designada por el rey.

Manifestaciones en esta línea se han visto en Tánger, Fez, Tetuán y Rabat, mientras que en Casablanca se han reunido los partidarios de la monarquía para subrayar su apoyo al rey y a la nueva constitución.

Según agencias locales, la policía evitó enfrentamientos entre los dos bandos, mientras la televisión estatal emitía en directo la marcha en apoyo a la nueva Ley Fundamental. Según sus partidarios, la propuesta que se votará en el referéndum “incluye disposiciones que elevarán el reino al nivel de los países democráticos”, como explicó a la agencia oficial marroquí (MAP) un dirigente del grupo islámico Hermandad Boutchichiya. Muchos de los representantes de esta religión en el país apoyan la Nueva Constitución, en cuanto representa, según ellos, un paso más hacia un Marruecos musulmán.

Por su parte, desde el 'movimiento 20 de febrero' han asegurado en un comunicado que el apoyo de estos sectores deriva de “la movilización de corrientes religiosas financiadas y teledirigidas por el Estado para desarrollar una guerra santa contra las protestas legítimas del pueblo marroquí”.

Etiquetas
stats