Volvemos a los 120 kilómetros hora

Rioja2

0

El Gobierno ha decidido en el Consejo de Ministros de este viernes no prorrogar el límite de velocidad de 110 kilómetros por hora que entró en vigor el pasado 25 de marzo, coincidiendo con las revueltas en los países árabes y la subida del precio del petróleo que ha bajado.

Volvemos a los 120 kilómetros hora a partir del 1 de julio, según ha anunciado el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, “las circunstancias han cambiado y en las nuevas la medida no tiene sentido”, ha argumentado el ministro.

Aún así, desde el Ejecutivo se ha puntualizado que la medida sigue sirviendo más barata, más segura y menos contaminante, y figurará dicha información en los paneles de la DGT a los conductores.

Ahorro de hasta 450 millones de euros

El vicepresidente primero del Gobierno ha cifrado en 450 millones de euros el ahorro que ha supuesto la reducción del límite máximo de velocidad en la balanza de pagos. Rubalcaba ha recordado a los que criticaban que las pegatinas para cambiar las señales que el ahorro es mucho mayor que los 230.000 euros que su modificar la señalización. “El ahorro no ha estado mal”, ha ironizado el ministro del Interior, que ha dado las gracias a los “ciudadanos que han ido más despacio y han ahorrado gasolina”.

El precio del petróleo se estabiliza

El petróleo ronda hoy los 107 dólares. El ebrero estaba a 111 dólares. Sin embargo, la gasolina y el diésel en el surtidor siguen hoy más caros que entonces. El recorte de velocidad no ha evitado que la factura del petróleo se disparara. Entre enero y abril, el déficit exterior de productos petrolíferos creció un 28% (hasta los 10.349 millones) respecto al mismo periodo del año anterior. Las importaciones de petróleo suponen el 62% del déficit de la balanza comercial española, según el boletín del Ministerio de Industria.

La memoria económica que elaboró Industria para justificar la limitación a 110 fijaba en un año la duración de la medida y calculó que en ese periodo Hacienda dejaría de ingresar 122 millones por la reducción del consumo. Si solo ha sido de tres meses, Hacienda habrá dejado de ingresar unos 40 millones, que se compensará en parte con el aumento del 8% en las multas registrado en mayo.

Etiquetas
stats