La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Altadis llega a un preacuerdo para cerrar la fábrica de Palazuelo

Rioja2

0

La dirección de Altadis y los representantes de los trabajadores han llegado a un preacuerdo para el cierre del centro de transformación de tabaco de la fábrica de Palazuelo (Cáceres, Extremadura), que se llevará a cabo el 31 de diciembre de este año.

Según ha indicado la compañía en un comunicado, de los 23 trabajadores que componen la plantilla, 16 de ellos se prejubilarán al ser mayores de 51 años y el resto se trasladarán a otras fábricas de Altadis en España (cuenta con una planta en Santander y otra en Logroño), aunque también tendrán la opción de acogerse a una baja incentivada si así lo desean.

Según ha indicado la Federación Agroalimentaria de CCOO, uno de los objetivos que se perseguían en la negociación era lograr que la empresa admitiera ampliar las condiciones del despido colectivo al individual, ya que, por la reforma laboral, al no suponer la planta de Palazuelo el 10 % de la plantilla total del grupo, debía realizarse de esta forma.

Según ha indicado Altadis, se ha prorrogado un año más, hasta el 2015, la denominada “cláusula de garantía”, que supone entablar una negociación similar a la realizada para el centro de Palazuelo en el caso de que surgieran en el futuro razones objetivas para aplicar un expediente de regulación de empleo.

El pasado 1 de junio Altadis anunció el cierre de este centro en un contexto de creciente y fuerte presión fiscal y regulatoria en España, a la que se suma el acusado descenso del segmento de trabajo negro que viene experimentando el mercado año tras año.

Según fuentes de CCOO, han solicitado a Altadis que facilite la entrega de la fábrica, en el caso de que una empresa estuviera dispuesta a iniciar un nuevo proyecto empresarial en las instalaciones tabaqueras de Palazuelo que ahora se quedan vacías

Etiquetas
stats