Lunes 6 de Febrero de 2023Actualizado 16:18

El 23 de junio de 2011

Tiempo de lectura: 03:16
|||

La Defensora del Pueblo pide que se investigue las irregularidades de las pruebas de acceso a FP

María Bueyo Díez reclama a la Consejería de Educación que se aclaren los problemas por los que se han repetido algunos exámenes y que se actúe contra los responsables.

Defensora del Pueblo Riojano

Redacción

La Defensora del Pueblo Riojano, María Bueyo Díez Jalón, ha pedido a la Consejería de Educación que investigue las "irregularidades" en las pruebas de acceso a Formación Profesional y determine "medidas correctoras" para futuras convocatorias.

En una resolución ha solicitado que se aclaren los problemas por lo que se han tenido que repetir algunos exámenes y ha exigido que se actúe "disciplinariamente" contra los responsables, si procede.

En una nota, ha explicado que recomendó a los alumnos que volvieran a presentarse, "para que no perdieran la convocatoria en ningún caso" y ha agradecido "la colaboración de la Consejería, que respondió en menos de 48 horas al requerimiento de información".

El pasado 13 de junio, varios alumnos afectados por la decisión de repetir algunos ejercicios de las pruebas de acceso a FP -adoptada por la Dirección General de Universidades y Formación Permanente- presentaron una queja en la Oficina de la Defensora del Pueblo Riojano.

Las pruebas de acceso se celebraron los días 1 y 2 de junio, pero la Consejería de Educación anuló y volvió a convocar algunos de los ejercicios para los días 20 y 21 de junio.

La Inspección Técnica Educativa comprobó que varios ejercicios de las pruebas se habían hecho en clase y eran conocidos por algunos alumnos.

En concreto, los exámenes de Inglés y Matemáticas para acceso a ciclos de grado medio y los de Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Matemáticas y Psicología para acceso a ciclos de grado superior.

Los alumnos no están de acuerdo con la repetición de los exámenes y argumentan que no es que se hayan filtrado los ejercicios, sino que algunos estudiaron con propuestas de ejercicios facilitadas por sus profesores.

Después se ha denunciado la similitud entre esos exámenes preparatorios y algunas de las pruebas de acceso, pero los estudiantes creen que la irregularidad no es imputable a todos los aspirantes.

También consideran que la medida es excesiva y que perjudica seriamente a muchos alumnos que no pueden acudir a la segunda convocatoria por motivos de trabajo o desplazamientos desde otras comunidades.

El grupo de alumnos que presentó la queja cree que la repetición de las pruebas, aunque salvaguarda la igualdad de oportunidades de la persona que denunció los hechos, vulnera el mismo derecho de todos los aspirantes que no tuvieron acceso a los exámenes preparatorios.

Además, supone un perjuicio para aquellos que, por diversas circunstancias, no pueden volver a presentarse o están sometidos a plazos de inscripción en otras comunidades.

El informe de la Inspección Técnica Educativa indica que existen "indicios racionales y evidencias lo suficientemente fundadas como para admitir que los exámenes a los que finalmente se sometió a los participantes en las pruebas selectivas, eran conocidos por algunos de ellos con antelación a la fecha de realización de la prueba".

Tal como algún aspirante había denunciado, a través de la directora de un instituto, los exámenes coincidían exactamente con los que un indeterminado número de alumnos conocía y había realizado con anterioridad, lo que les situaba en una situación de ventaja que vulnera los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben respetarse en las pruebas selectivas.

La Administración educativa debía tomar una decisión salomónica con gran celeridad, pero el procedimiento seguido no fue del todo correcto, según la Defensora, ya que los requisitos necesarios -como su traslado previo al Consejo Consultivo de La Rioja- hubieran superado con mucho la rapidez obligada en este asunto.

Por otro lado, los alumnos no tienen ninguna responsabilidad en la irregularidad detectada, o al menos no todos ellos, y sí han podido verse perjudicados por la repetición de las pruebas.

Por todo ello, Díez Jalón ha considerado que podría haber sido más idóneo respetar el resultado de los ejercicios ya realizados, sin perjuicio de actuar disciplinariamente contra los posibles responsables tras la investigación correspondiente.

Finalmente, ha instado a la Consejería de Educación, "en caso de considerar que se ha producido una falta de garantías en la realización de determinados ejercicios, se adopten las medidas correctoras a que haya lugar para garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad en futuras convocatorias"

También ha sugerido "la apertura del correspondiente expediente de información reservada que permita conocer los errores del reciente proceso que han forzado a la repetición de las pruebas, y en su caso, actuar disciplinariamente contra los responsables si fuera necesario"
|||

A favor En contra

5 comentarios

#5
Defensora=Comision quejas Parlamento Riojano=NADA23/06/2011 18:35h

Y esta mujer ¿ que va a hacer si no tiene poder ejecutivo ? ¿ regañarles ? ¿ Dar un tiron de orejas ? Sus recomendaciones y sugerencias , hace tiempo que sabemos por donde se lo pasan los organismos, Gobierno de la Rioja, Ayuntamientos , entidades , ... Esperaran a quitarla el año que viene.. canta mucho quitarla ya despues de costar 600000 euros su implantacion y hacer el trabajo sucio que la Comision de Quejas del Ciudadano del pArlamento de La Rioja de la mano del sr Ceniceros que no hacía.

A favor En contra 1 Denunciar

#4
ana23/06/2011 17:45h

Mi hermano no tuvo acceso a los exámenes ya que no fue al curso preparatorio. A si que hizo los primeros exámenes con total "legalidad" (los que ya los habían trabajado, también lo hicieron con legalidad porque no fue culpa suya, pero no se que palabra utilizar) Pero esta segunda convocatoria ha sido mucho más difícil por lo que me ha contado y va a suspender ¿le pedimos a educación que nos reembolse el dinero que nos costó la academia?

A favor En contra Denunciar

#3
justicia23/06/2011 12:51h

No deben pagar los chicos los errores de unas personas que no saben hacer su trabajo. Que los aprueben a todos.

A favor 2 En contra 1 Denunciar

#2
Yolanda23/06/2011 12:50h

Ha sido una verguenza, el segundo examen más dificil y rebuscado, y lo primero que dijeron los profesores al entrar los chicos al examen fue echar la bronca a los chicos por la denuncia. Tenian que aprobar a todos y punto.

A favor 1 En contra 1 Denunciar

#1
juampi23/06/2011 11:28h

No le oido nada al presidente de La Rioja en su discruso de investidura como a la presidenta de Castilla la Mancha de la desaparición de la defensoría. ¿No son los dos del mismo Partido Político?, ¿No tienen los dos el mismo programa?.

A favor En contra 2 Denunciar
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23