La policía de Pekín liberó este miércoles bajo fianza al artista y disidente chino Ai Weiwei, debido "a su buena actitud al confesar sus crímenes y a la enfermedad crónica que padece", según informó la agencia oficial Xinhua, el artista sufre hipertensión y diabetes.
La policía repitió las acusaciones realizadas anteriormente por la prensa oficial de que "Beijing Fake Cultural Development, una compañía controlada por Ai Weiwei, evadió una gran cantidad de impuestos y destruyó de forma intencionada documentos de contabilidad". La esposa del artista -Lu Qing- ha calificado las acusaciones contra su marido de chiste, y ha afirmado que la empresa que gestiona los proyectos de Ai está a nombre de ella y es de su propiedad.
El artista, diseñador del estadio olímpico de Pekín entre otros, ha asegurado a las puertas de su estudio que se encontraba bien de salud, pero ha explicado que, debido a las condiciones impuestas para su liberación, no podía decir más, informa Associated Press. La situación de varios empleados del artista que también fueron arrestados es desconocida.