Sanz es investido presidente del Gobierno con los votos de sus 20 diputados

Rioja2

0

Pedro Sanz Alonso es, de nuevo y por quinta vez consecutiva, presidente del Gobierno de La Rioja. Los votos de los 20 diputados del Grupo Parlamentario Popular que conforman la mayoría absoluta de la Cámara, los han investido presidente. Los 11 diputados del Grupo Socialista han votado en contra de la candidatura del único candidato que optaba a la presidencia del Gobierno, mientras los diputados del Grupo Mixto se han abstenido.

El acto de Investidura de la VIII Legislatura comenzaba con la intervención del portavoz del Grupo Mixto, Miguel González de Legarra. El político regionalista ha empezado su discurso en tono conciliador, agradeciendo el gesto de colaboración y diálogo al que se refería Pedro Sanz en su discurso pronunciado el día anterior. Legarra ha entonado el 'mea culpa' electoral, reconociendo la victoria del Partido Popular en las elecciones municipales y autonómicas a pesar de que “esta legislatura ha sido la peor de todas” debido a la crisis económica, los escándalos en el Gobierno riojano, ha dicho el portavoz, haciendo referencia a los viñedos ilegales de la familia Vallejo y a las conexiones de Muñoz con empresas privadas además de “somos la comunidad que menos crece de todo el Valle del Ebro”. Legarra se ha dirigido entonces, al portavoz del Grupo Parlamentario Socialistas: “que mal lo hemos hecho, que desastre de oposición hemos hecho que a pesar de esto hemos obtenido tan malos resultados”.

El propio Legarra confesaba que su grupo se había planteado votar a favor de la candidatura de Pedro Sanz porque parte de su programa coincide con el del Partido Riojano pero que, finalmente, han desistido para garantizar la limpieza de los pactos entre el PP y el PR en diversos municipios que quedan “estrictamente restringidos al ámbito municipal” y también porque “con 20 diputados usted no lo necesita”.

Legarra ha pedido respeto personal, político e institucional al ya presidente del Gobierno y ha apelado al espíritu de diálogo.

Y las respuestas de Pedro Sanz no han ido por ese camino. El entonces candidato a la Presidencia ha reprochado al líder regionalistas que basara su campaña electoral en “efectos especiales”. “En el año 99 utilizaron un cartel en el que yo tenía una nariz muy larga, y la tengo grande, pero no tanto” ha dicho el presidente que ha sorprendido a la oposición extrayendo de su bolsillos, dos huevos de madera que aludían al lema de la campaña electoral del Partido Riojano “Hay que echarle un par de huevos”. Sanz les ha reprochado que intentaran echarle del Gobierno con ese lema pero “estos huevos son muy pequeños, no valen ni para calceta”.

En el turno de réplica Legarra se ha extrañado del tono del presidente que hace un día abogaba por en diálogo y el entendimiento al tiempo que ha dicho que “he asumido perfectamente que ustedes tienen mayoría absoluta suficiente para desarrollar un proyecto político, he querido hacer un 'strep tees' político para analizar ese ofrecimiento de diálogo y para que fuera posible” y ha continuado “no pretende ser su amigo, pero sí le pido respeto político a pesar de que desprecie la pequeñez de mi partido y sobre todo como responsable público”.ALDAMA RECLAMA QUE EXPLIQUE LA PARTIDA PRESUPUESTARIA DEL PROGRAMA DE PEDRO SANZ

Era el turno del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez Aldama, que ha recriminado a Pedro Sanz los malos datos económicos de la región. “Nuestros vecinos del entorno siguen creciendo en exportaciones y en I+D+i” mientras que la deuda de La Rioja sigue creciendo.

“Mi grupo esperaba más de su discurso, no es suficiente que lea lo que piensa hacer y no diga cómo lo va a hacer” ha dicho Aldama al tiempo que ha recordado las peticiones del Movimiento 15M y de los ciudadanos que “no quieren ser paganos de la crisis”.

Aldama ha aludido también a crear un Pacto por la Educación y a conformar una Mesa del Vino para apoyar al sector.

El primer turno de réplica lo ha utilizado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, que ha felicitado al presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros, por su nombramiento a la vez que ha aludido a los resultados electorales del Partido Popular. “Pedro Sanz ha revalidado la confianza y la voluntad de la gran mayoría de los riojanos” por lo que el Grupo Parlamentario Popular va a apoyar la elección de Pedro Sanz como presidente.

Cuevas también se ha referido a los seis alcaldes y a los tres tenientes de alcalde que están presentes en el Parlamento por lo que “el municipalismo estará muy presente en esta legislatura”. El portavoz popular ha invitado a los socialistas ha colaborar en las reivindicaciones al Gobierno Central y al cumplimiento del artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja.

Por su parte, Pedro Sanz ha asegurado que lidera “un proyecto sólido, creíble, ilusionante, que genera confianza”, capaz de crear “más empleo y seguridad” ante la actual crisis económica, frente a la “depresión” que provoca el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha recomendado que “se vaya” porque es el mensaje que da “más confianza”.

El problema, ha asegurado, es “Zapatero en el PSOE. Hasta 'los indignados' lo dicen. Esa es la pura realidad”.

El presidente, a preguntas del PSOE, ha reiterado que no habrá copago sanitario en La Rioja mientras él continúe en el cargo “hagan lo que hagan en otros sitios” y ha asegurado que a él no le manda su partido y decide en función de los intereses de los riojanos.

Sanz ha reiterado las palabras que pronunció ayer en su discurso de investidura de que austeridad y transparencia serán los elementos sobre los que se sustentará la acción de su Gobierno en esta nueva legislatura con el fin último de crear empleo.

Ha expresado su compromiso de reducir el paro al 9 por ciento en La Rioja en esta legislatura, frente al 14,51 por ciento actual, con el apoyo de agentes sociales y económicos, y de distintos colectivos de la sociedad riojana, a los que convocará antes del próximo 1 de agosto.

Sanz se ha comprometido a seguir mejorando en la calidad educativa, sanitaria y de los servicios sociales, porque, ha subrayado, son servicios que es necesario cuidar y proteger.

También ha reiterado la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica, de manera que contribuya a que sea el Estado el que financie a las Comunidades Autónomas y no al contrario, como ocurre, ha dicho, actualmente.

En otro momento de su intervención, y en respuesta al PSOE, que le ha pedido mejorar sus relaciones con el País Vasco, ha aludido al actual lehendakari, Patxi López, de quien ha dicho que se “ha convertido en un Ibarretxe más”.

No ha venido a La Rioja, ha señalado, al igual que tampoco lo ha hecho con Castilla y León y sí a Cantabria, porque “planteábamos un recurso contra las vacaciones fiscales o el blindaje del Concierto Económico Vasco”.

En este contexto ha afirmado que no renunciará a la capacidad de La Rioja para recurrir ante los tribunales las normas fiscales que no considere justas.

El presidente ha concluido su intervención con palabras de gratitud a todos sus compañeros del Consejo de Gobierno, su grupo parlamentario y con un mensaje de confianza a toda la sociedad riojana de que es el presidente de todos y de que no escatimará esfuerzos en trabajar por esta tierra, que “es lo que merece la pena”.

Etiquetas
stats