Rioja2

Jueves 6 de Agosto de 2020Actualizado 18:01

5 Gestión de Empresas UR cabecera
El 21 de junio de 2011

Tiempo de lectura: 04:16
|||

Sanz anuncia que eliminará una empresa pública en la próxima legislatura

La primera parte del acto de investidura ha estado protagonizado el discurso del único candidato que opta a ser elegido Presidente del Gobierno de La Rioja. Sanz ha centrado su intervención en su programa electoral.

Pedro Sanz, tras finalizar su discurso

Redacción

A las diez de la mañana comenzaba la primera parte del acto de investidura del Presidente del Gobierno de La Rioja en el Parlamento. Ante los diputados de todos los grupos que conforman la Cámara, Sanz, como único candidato a ser elegido como presidente, ha  comenzado su discurso recordando los recortes que acometerá en la próxima legislatura. Recortes tales como reducir el número de consejerías de 10 a 7 “con la consiguiente reducción de Secretarios Generales, Directores Generales, Subdirectores Generales y personal eventual”, además de gastos de representación y de vehículos oficiales -de los 16 que hay ahora pasarán a 14-.

Además, el candidato del PP ha anunciado que eliminará una de las cinco empresas públicas de las que dispone el Gobierno de La Rioja, sin aclarar cuál de todas.

El presidente en funciones ha centrado su discurso en su programa electoral, como ya advirtiera tras ganar las elecciones del 22M. Y ese programa electoral se basa, en parte, en la economía y en la crisis económica. Sanz ha insistido en que, a pesar de que la incidencia de la crisis en La Rioja es menor, sus efectos se dejan notar en la economía regional. Sanz ha apelado a la “apatía manifiesta del Gobierno central en la toma de medidas económicas que facilitasen la actividad de las empresas” y se ha reiterado su compromiso de reducir la tasa de paro a niveles del 9% en la legislatura que empieza.

Por todo ello, el Gobierno pondrá en marcha un Plan de Participación Socioeconómica para el Desarrollo de La Rioja en el que participarán todos los agentes sociales y económicos. Para que el despegue económico sea inmediato, el Ejecutivo desarrollará la Ley de la Ciencia, la Innovación y la Tecnología con la participación de empresas, universidades, centros tecnológicos, expertos y agentes sociales.  Además, para “captar empresas y desarrollar las actuales será objetivo fundamental mediante el impulso y la promoción de un Parque Tecnológico en el que tengan participación también la universidad, las empresas y la Administración”. En este sentido, se unirá a la red de Centros Tecnológicos de La Rioja el Centro Técnico del sector de la automoción y del metal.

En cuestiones sobre Apoyo a la Iniciativa Empresarial, el Gobierno pondrá en marcha el Plan de Fomento de la Industria de La Rioja, con un presupuesto de 160 millones de euros, buscando una inversión de 900 millones de euros.

En cuestiones de Empleo, la medida más significativa a la que se ha referido Pedro Sanz, ha sido la que llevará a cabo el Servicio Riojano de Empleo a través del programa de entrega de un cheque empleo a cada joven que busca trabajo para que en un plazo determinado la empresa que lo contrate de forma indefinida pueda cobrar de manera inmediata de 4.000 a 7.500 euros.

SECTOR VITIVINÍCOLA

Sanz se ha marcado como reto explotar la Marca Rioja con especial atención al sector vitivinícola riojano. Así, se ha comprometido ha seguir defendiendo el mantenimiento de los derechos de plantación, facilitar las relaciones entre el sector comercialización y productor buscando el entendimiento y fomentando la utilización del contrato homologado en las transacciones comerciales de uva y vino. Además, el Ejecutivo continuará reclamando un marco legislativo europeo y nacional establece frente a los cambios que se operan en la Política Agraria Común.

AUTONOMÍA
El candidato a ser investido Presidente del Gobierno de La Rioja también se ha referido a la reforma del Estatuto de Autonomía que se comprometió a acometer en esta legislatura. Sanz ha dicho que la reforma busca fortalecer la Autonomía riojana y que se llevará a cabo desde el diálogo entre todos y con el pleno respeto a la Constitución de 1978, una reforma a la que ha calificado como “sensata”.

Sanz también ha abogado  por una nueva convocatoria de la Conferencia de Presidentes Autonómicos.

Sobre la gestión municipal, el presidente en funciones ha anunciado a su voluntad de reunirse con todos los alcaldes de municipios riojanos y se ha centrado especialmente en Logroño. “Logroño contará con una Ley de Capitalidad que reconozca su rango como principal núcleo de población de la Comunidad y sede de las instituciones comunes de La Rioja”.

En cuestiones de infraestructuras, Sanz se ha referido a la próxima construcción de la autovía Calahorra-Arnedo y Haro Ezcaray y en el compromiso de implicar al Gobierno Central a colaborar con la construcción y financiación de la Estación Intermodal de Logroño.

EDUCACIÓN Y SANIDAD

El presidente en funciones del Gobierno de La Rioja se ha comprometido a una serie de medidas durante la próxima legislatura como el desarrollo del bilingüismo, crear el Bachillerato de Excelencia y disminuir la tasa de interinidad de las plantillas.

En política sanitaria, el Ejecutivo riojano llevará a cabo dos nuevos centros de salud en Logroño, en el Arco-Yagüe-Valdegastea y el de los Lirios. Además, el Hospital San Pedro incorporará la unidad de Neurocirugía, cirugía maxilofacial y la colonoscopia virtual para la detección de cáncer de colon. Además, se construirá en el Complejo de Salud San Millán la nueva Escuela de Enfermería, dispositivos de emergencia y transporte sanitario así como la sede administrativa de la Consejería.

REINVIDICACIONES AL GOBIERNO CENTRAL
Para finalizar, Sanz ha enumerado parte de las reivindicaciones que trasladará al Gobierno Central, como la defensa de la Denominación de Origen Calificada Rioja, la supresión del Blindaje del Concierto Económico Vasco, la reclamación del artículo 46 del Estatuto de Autonomía, la vuelta a La Rioja de las Glosas Masiliense, la sede del Banco de España en Logroño, el apoyo al Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino así como el desdoblamiento de la N-232 y la finalización de las obras de la N-120, el rescate de la Ap-68 y mejoras en la N-111.
|||

A favor 0 En contra 11

11 comentarios

#11
Listo22/06/2011 13:19h

¿Donde habéis aprendido a leer? Pasa de 13 Coches a 14 Coches.

A favor En contra Denunciar

#10
sonia21/06/2011 20:51h

El alcalde Gamarra no va a renunciar al cochazo oficial, las críticas a Santos y Varea era sólo una postura para engañar a tontos (que en Logroño hay unos cuantos) pero viendo que el Gobierno de Sanz tiene 16 cochazos ¿por qué iba la títere de Pedrone a renunciar al cochazo?

A favor 14 En contra 2 Denunciar

#9
edmont21/06/2011 19:34h

Jarrero, ¿y quién te dice a ti que yo soy de Logroño? Soy de un pueblo por el que pasaría esta autovía y nadie aquí la ve necesaria. ¿Sabes cuánto tráfico hace falta para justificar una autovía? Muchísimo más del que hay ahora. Si lo que quieres son inversiones en la zona pide por ejemplo una planta fotovoltaica, que con los 100 M%u20AC que costaría la autovía da para una planta con capacidad suficiente para 10.000 hogares, es decir, nadie del valle tendría que pagar una factura de la luz nunca más. Pero claro, será que eso no interesa mucho.

A favor 7 En contra 2 Denunciar

#8
Richi21/06/2011 19:11h

La Gamarra esta mañana en coche oficial al Parlamento que verguenza hemos sentido muchas personas viendo llegar al coche oficial con la nueva alcaldesa. Gamarra que andando son 5 minutos.

A favor 15 En contra 4 Denunciar

#7
javier soto21/06/2011 18:30h

Pero que tomadura de pelo es esta, 16 coches para siete consejerias ¿y este es el recorte? dejese de tontadas y quedese con siete coches como mucho, a partir de los consejeros que el resto viaje en transporte publico y basta de despilfarro, a no ser que los conductores contratados no los quiera echar a la calle porque son todos de su cuerda. Donde estan los del 15M que no van al parlamento a protestar.

A favor 15 En contra 4 Denunciar

#6
Marian21/06/2011 17:14h

Y con todo lo que los fachas hablaron de los dos coches oficiales del Ayuntamiento, ahora vemos el recorte que hace Pedrone, de 18 coches pasa a 16 ¡Vaya recorte de solo 2 coches oficiales! A los fachas se les tenía que caer la cara de vergüenza si la tuviesen claro.

A favor 12 En contra 5 Denunciar

#5
Jarrero21/06/2011 17:13h

Edmont, ¿te has preguntado alguna vez cuanta pasta se mueve por Ezcaray y que tal le parece a los Harenses tener una autovia? Desde luego que huevazos teneis en la capital, si luego no dejais de quejaros de que La Rioja odia Lucronio.. Soys unos egoistas, esa autovia viene de perlas para establecer un nucleo economico entre Ezcaray-Santo Domingo-Haro-Miranda... Os ganais a pulso que os odiemos.. Mirad en vuestro DNI a ver que pone en Provincia/Pais.. y ser mas riojanos cojones!!

A favor 5 En contra 5 Denunciar

#4
Hyperion21/06/2011 17:09h

Preguntate donde narices esta la A-12.. que es la principal o la A-68 tan prometida por los socialistas... El enlace de la A-12 y los enlaces de la A-68 con la ciudad ni rastro... A claro, que eso como son mentiras socialistas no cuentan... Y ademas, Si santos en una legislatura no le ha dado tiempo a hacer una rotondita de nada en el cruce de portillejo con avda burgos, esperate sentado para ver una Intervalle..

A favor 4 En contra 9 Denunciar

#3
mentira21/06/2011 14:41h

buaaa una empresa pública en toda la legislatura que pasote de ahorro,.....por cierto ¿dónde está la carretera intervalles? la llevo esperando 10 años y ni está ni se la espera. y no tengas tanta cara de llamar a la carretera arnedo calahorra autovía, que yo sepa las autovías no tienen rotondas a nivel

A favor 12 En contra 2 Denunciar

#2
edmont21/06/2011 14:25h

No sé cómo puede hablar de recortes de servicios públicos y acto seguido de la construcción de la autovía Haro-Ezcaray. ¡Si es lo primero que habría que recortar! Nadie en el valle la ha pedido, es un gasto tremendamente inútil además de un atentado ambiental.

A favor 12 En contra 3 Denunciar

#1
el tapicero21/06/2011 14:19h

quien le viste a la Vallejo ???

A favor 16 En contra 1 Denunciar
Barranco Perdido5 Gestión de Empresas UR cuadrado
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí