Japón, cien días de la catástrofe

Rioja2

0

A cien días de la tragedia, miles de japoneses participan en ceremonias para recordar a las víctimas del terremoto y el tsunami que se cobró la vida de 15.400 personas y otras 7.700 todavía siguen desaparecidas, pero se sigue trabajando en la reconstrucción del país, en especial, en la reparación de las centrales nucleares.

De hecho, la gestión nuclear ha provocado las críticas de la Internacional Atomic Energy Agency (AIEA) que asegura que en Japón se ha ignorado el convenio que contempla la cooperación de varios países para responder a accidentes nucleares, y que se han implementado erróneamente las medidas de protección escalonadas que el ente recomienda para escudar a las centrales atómicas de amenazas externas.

El primer ministro ha sido duramente criticado por su gestión de la crisis, lo que le llevó a afrontar una moción de censura a principios de este mes que superó solo gracias a su promesa de dimitir una vez encauzada la reconstrucción. A día de hoy, uno de los aspectos más preocupantes de la crisis atómica japonesa es que se han acumulado alrededor de 100.000 toneladas de agua contaminada y los recipientes amenazan con desbordarse en las próximas semanas.

Este mismo mes de junio, el pasado 13, según informó la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) se halló un nivel de estroncio radiactivo, una sustancia cancerígena, que superaba en 240 veces los límites legales en el agua marina que baña las costas de la prefectura japonesa de Fukushima, donde se ubica la central nuclear homónima.

Para llevar adelante estas medias, el Gobierno nipón se está volcando en la catástrofe , prepara el segundo presupuesto suplementario para la reconstrucción y la ayuda a las víctimas del desastre que podría ascender a 2 billones de yenes (17.177 millones de euros). Se trata del segundo presupuesto, puesto que ya aprobó uno el pasado mes de mayo.

Ley básica para la reconstrucción

Además, en la jornada de este lunes, el Parlamento ha aprobado la denominada Ley Básica para la Reconstrucción, que sienta las pautas para las labores de rehabilitación. Esta Ley aprobada a 102 días después del desastre, ha recibido el apoyo tanto del gobernante Partido Democrático (PD) como de la oposición, que desde hace semanas reclama la dimisión inmediata del primer ministro, Naoto Kan.

Su entrada en vigor allana el camino para la creación de una Agencia para la Reconstrucción que gestionará todos los proyectos de reconstrucción a corto plazo en las provincias nororientales afectadas, principalmente Miyagi, Iwate y Fukushima.

Además, permitirá al Gobierno designar zonas especiales en esas regiones en las que los ciudadanos serán eximidos de pagar ciertos impuestos y emitir los llamados “bonos para la reconstrucción”, que financiarán medidas de emergencia. La aprobación de esta ley se produce a 102 días después del desastre del 11 de marzo, mientras que una norma similar tras el gran seísmo de Kobe, en enero de 1995, fue aprobada por la Dieta (Parlamento) solo 36 días más tarde.

Etiquetas
stats