Una vida sin retorno

Rioja2

0

Durante años, muchos países y regiones han celebrado un día nacional -incluso semanas- del refugiado. Uno de los más conocidos fue el Día del Refugiado Africano, que se celebra el 20 de junio en varios países. Como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la resolución 55/76 Documento PDF el 4 de diciembre de 2000.

En esta resolución, la Asamblea General tomó nota de que en el año 2001 se cumpliría el cincuentenario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, y de que la Organización de la Unidad Africana (OUA) había convenido en que la celebración de un día internacional de los refugiados podría coincidir con la del Día de los Refugiados en África, que se observa el 20 de junio. Por consiguiente, decidió que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados.

Programación para su 60º aniversario

Este año, en su 60º aniversario, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) celebrará el Día Mundial de los Refugiados con una programación de diversos eventos en distintas zonas del mundo y el lanzamiento de una campaña internacional de toma de conciencia.

Asimismo, se realizará el despliegue de la campaña multimedia 'One' y durante los siguientes seis meses se promoverá la toma de conciencia sobre los desplazados a la fuerza y apátridas a través de historias personales impactantes.

La campaña lleva el mensaje de 'Un refugiado sin esperanza es demasiado'. Cada día, millones de refugiados se enfrentan a asesinatos, violaciones y el terror. Creemos que incluso 1 es demasiado.

Una vida sin retorno

A finales de 2010, 43,7 millones de personas se habían visto obligadas a dejar sus hogares huyendo de conflictos, persecuciones o violaciones de Derechos Humanos. La cifra es la más alta de los últimos 15 años según el informe 'Tendencias Globales 2010'.

En total 15,4 millones son refugiados -10,55 con ACNUR y 4,82 eran refugiados palestinos bajo el mandato de UNRWA-; 27,5 millones son desplazados en sus propios países y 837.500 habían pedido asilo en expedientes que, en diciembre de 2010, aún no se habían resuelto.

Desde 2004, poner fin a este éxodo es casi imposible, la crisis humanitaria y la situación política les impide retornar. En 2010 se ha llegado a un récord histórico a la baja: sólo 197.600 personas pudieron retomar sus vidas en veinte años.

Según ACNUR, hasta 7,2 millones están en una situación de crisis prolongada. Sin esperanza, sin perspectivas de mejora a corto plazo. Algo más de luz ven los desplazados internos: 2,9 millones pudieron volver con sus familias en 2010, el mayor logro en los últimos 15 años.

La situación adquiere tintes dramáticos si analizamos la situación de 15.500 menores, que separados de sus familias, cursaron una solicitud de asilo en 2010. La mayoría procedía de Afganistán y Somalia. Las mujeres y niñas suponen el 47% de los refugiados y solicitantes de asilo, y la mitad de los desplazados y retornados.

Un suspenso a los países desarrollados

Paquistán es el país que más acogió con relación a su capacidad económica: 710 refugiados por cada dólar de su PIB per cápita. La República Democrática del Congo y Kenia ocupan el segundo y tercer puesto.

En el lado de los emisores, Afganistán se mantuvo como el principal país de origen de refugiados en 2010, con más de tres millones de 'huidos' en 75 países. Tres de cada diez refugiados en el mundo proceden de allí y el 96% de se encuentran en Paquistán e Irán.

Los iraquíes fueron el segundo grupo más amplio, con 1,7 millones de personas que buscaron refugio. Afganos e iraquíes representan casi la mitad (45%) de todos los refugiados bajo la responsabilidad de ACNUR en el mundo. El tercer grupo más amplio lo constituyen los somalíes, con 770.200 personas a finales de 2010, el doble que en 2005.

En cuanto a las solicitudes de asilo, Sudáfrica fue el mayor receptor de solicitudes individuales -180.600-, seguido de Estados Unidos -54.300- y Francia -48.100-. El mayor número de solicitudes las presentaron ciudadanos de Zimbabue (149.400), seguidos por Somalia (37.500), la República Democrática del Congo (35.600), Afganistán (33.500) y Colombia (32.300).

CAMPAÑA ACNUR: 'PONTE EN LOS ZAPATOS DE UN REFUGIADO'

Etiquetas
stats