Scariolo: “Echaremos de menos a Garbajosa y Mumbrú emocional y tácticamente”

0

El seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo, ha asegurado hoy que el equipo “echará mucho de menos” a Jorge Garbajosa, que ha anunciado su retirada, y a Álex Mumbrú, que ha decidido no jugar en el combinado español para centrarse en su club, “no sólo táctica y técnicamente, sino también emocionalmente”.

“Ambos son grandes jugadores y han sido pilares fundamentales de la selección, porque son hombres de la casa, con un enorme compromiso y con un peso en la cancha, a veces menos evidente que el de otros jugadores, pero tácticamente son extremadamente importantes”, ha precisado el técnico italiano.

Además, según el seleccionador, quien ha realizado estas declaraciones durante su participación en un “clinic” organizado por la Asociación Castellano Leonesa de Entrenadores de Baloncesto en Valladolid, “han hecho las cosas que han convertido en especial al equipo español, conseguir cohesión y generosidad”.

Pero Scariolo ha dejado claro que “la vida sigue y tenemos un equipo cada vez más joven, con menos jugadores que han participado en anteriores citas” y que afrontarán el próximo Europeo “con muchas ganas de competir y luchar por las medallas y la máxima autoexigencia”.

En este sentido, el entrenador del combinado nacional ha advertido que la competición continental “va a ser el mejor de los últimos veinte años, en cuanto a calidad de participantes a título individual pero también de grupo y, por tanto, hay una lista de siete u ocho equipos que pueden optar al título”.

Respecto a la decisión de Ricky Rubio de jugar en los Timberwolves de Minnesota la próxima temporada, Scariolo ha señalado que “hay que apoyarla al máximo, porque el sueño de todo jugador es competir en la NBA y él ha elegido este momento para hacerlo. Ojalá sea el adecuado y haya acertado con su decisión, ya que se lo merece por sus cualidades humanas y personales”.

Cuestionado por la mala situación que atraviesan muchos clubes españoles, Scariolo ha hecho hincapié en la “necesidad de que la ACB confíe en una persona en la que puedan delegar poderes y responsabilidades y que sea la adecuada para que pueda al menos acercarse a lo que ha sido durante muchos años Eduardo Portela”.

“Una gestión colectiva no puede durar mucho en el tiempo, sino sólo en una fase constituyente, mientras que en el día a día es fundamental encontrar una persona operativa-ejecutiva que unifique criterios e intereses y que haga de la ACB una entidad compacta”, ha matizado.

Etiquetas
stats