El movimiento 15-M se prepara para el 19-J

Rioja2

0

En las últimas semanas, el movimiento 15-M ha mostrado su capacidad de proyectarse más allá de la Puerta del Sol. Asambleas de barrio (200 en Madrid), grupos de trabajo y acciones puntuales en varias ciudades han demostrado como la renombrada “Plaza SOLución” no fuese para el movimiento lo que el pelo era para Sansón. Quitada la plaza, la fuerza se ha quedado.

La cita más importante para los 'indignados' es la del domingo 19 de junio. Para el “19 J” está prevista una marcha en varias ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla, que se organizará según el modelo adoptado por los egipcios en la Plaza Tahrir del Cairo. Se trata del formato “en columnas”: en Madrid está previsto que seis columnas de manifestantes, provenientes desde seis puntos diferentes de la ciudad, confluyan a las 13.30 en la céntrica plaza de Neptuno.De esta manera, en cada columna se unirán las varias asambleas de barrio de la zona correspondiente.

La manifestación acabará en frente de las puertas del Congreso, “para protestar contra los recortes que se han hecho y los que se harán”, señalan desde la plataforma en relación a los planes de ajuste previstos en ámbito sanitario y educativo, entre otros.

Con esta movilización el 15M se ha sumado a una convocatoria establecida en Marzo por la coordinadora de asambleas populares de Madrid, bajo el lema “caminemos junt@s contra la crisis del capital”.

¿Contra el sistema?

Tras los disturbios provocados a lo largo de la última semana por unos pocos de los manifestantes en ciudades como Barcelona (donde los 'indignados' han señalado la presencia de miembros de la policía secreta infiltrada para causar disturbios), varios políticos han vuelto a señalar la naturaleza “antisistema” de una parte del movimiento. A cambio, las pacíficas demostraciones de Valencia en frente de las Cortes no ha merecido la atención de la clase dirigente en sus apariciones frente a la prensa nacional.

Por esto, la manifestación del 19 de junio va a ser una prueba para el movimiento, para demostrar “la fuerza del número” y que “sín violencia somos más”, como rezan algunas de sus consignas.

Las medidas contra las que el movimiento se manifestará abarcan varios temas. En particular, el objeto de la protesta será el llamado “Pacto del euro”, nueva versión del Pacto por la Competitividad promovido en Febrero por Alemania para rescatar a los socios de la UE. Una medida, que, según los 'indignados' “no toca ni a los bancos ni a la corrupción”.

Pero la protesta no deja al lado las reivindicaciones hechas hasta hoy por este movimiento. La modificación de la Ley hipotecaria para permitir la dación de pago en vez del desahucio es uno de sus puntos fuertes, así como una reforma de la ley electoral. En este ámbito, el grupo de trabajo del movimiento ha preparado varias propuestas para medidas de “higiene democrática”, que incluyen la supresión de los privilegios de la clase política, la abolición de su inmunidad, que no se prescriban los delitos de corrupción y que se apueste para que tengan más peso las iniciativas legislativas populares.

El movimiento también aporta propuestas para un sistema público de sanidad que no sea gestionado por empresas privadas y, en ámbito educativo, se opone a la Estrategia Estrategia Europea de Educación Superior (el llamado Plan Bolonia), pidiendo “paralización de recortes en educación e incremento del gasto público en la misma, el cese de la subida de tasas” entre otras de las reivindicaciones que se pueden leer en su manifiesto.

Este jueves, José Luís Sampedro, uno de los filósofos que más han impulsado y apoyado este movimiento, ha asegurado a los 'indignados': “No tenéis derecho a recurrir a la violencia, porque tenéis la razón y el futuro”, ha comentado en el encuentro “Peinsa, Opina Reacciona” celebrado en el Museo Reina Sofía de Madrid. “El sistema está roto y perdido, por esto tenéis futuro”, ha añadido este filósofo.

Etiquetas
stats