La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Cospedal gobierna desde hoy en Castilla La Mancha

Rioja2

0

La de hoy es una jornada histórica en el parlamento manchego, María Dolores de Cospedal será investida presidenta de la comunidad autónoma con el voto de todos sus diputados frente a los socialistas en una cámara que seguirá siendo, como hasta ahora bicameral. La pasada jornada electoral del 22 de mayo derivó en una mayoría absoluta por un escaño para la secretaria general del PP, que inclinaba de su lado la balanza dejando al PSOE por primera vez en su historia en la bancada de la oposición.

En la sesión de investidura, la cuestión de la nueva presidenta y el cambio de color político quedan relegados nuevamente a un segundo plano, puesto que Cospedal ha aprovechado la formación de gobierno para volver a anunciar el riesgo de “quiebra total” de las cuentas de Castilla La Mancha, una advertencia que al final ha terminado llegando a las agencias de calificación, que se han puesto en contacto con el que hasta ahora había sido el gobierno en funciones de José María Barreda, a quien han solicitado información de detallada sobre la deuda.

La presidenta Cospedal lanzó la amenaza de la bancarrota castellanomanchega basándose en la publicación del Financial Times, que advertía de los problemas financieros por los que atravesaba la comunidad autónoma y que podían poner en compromiso el conjunto de la deuda española. Ante las acusaciones hechas por los populares, la que hasta esta semana ha sido la vicepresidenta y consejera de Economía en funciones desde el 22-M, María Luisa Araújo, negó la mayor coincidiendo con la retirada de la vigilancia que se cernía sobre Castilla La Mancha por parte de la agencia Fitch cuando saltaron todas las alarmas. Todo lo más, se exige a la comunidad autónoma que cumpla por encima de todo con sus requisitos de reducción del déficit. Entretanto, los populares han acusado a los socialistas de falta de transparencia con lo que es muy posible que se auditen las cuentas públicas durante los primeros compases del Gobierno Cospedal.

A ello hay que unir los enfrentamientos constantes entre PSOE y PP en el traspaso de poderes y carteras. A pesar de que los documentos que exigía el PP para su llegada al poder ya están en manos de su secretario general en la comunidad autónoma, Vicente Tirado, los populares consideran que la información de la que disponen en el día que se conforman las Cortes de Toledo es a todas luces insuficiente.

Será a las once de la mañana cuando Barreda y Cospedal se vean las caras en el traspaso de poderes y la votación de la secretaria general del PP como presidenta de Castilla La Mancha.

Etiquetas
stats