La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Salud ha atendido a 28 pacientes afectados por ictus

Agencias

0

La Consejería de Salud de La Rioja ha activado el 'Código Ictus' en 112 ocasiones desde que lo implantó hace un año y ha podido aplicar el tratamiento fibrinolítico a 28 pacientes riojanos.

El 'Código Ictus' es una secuencia de actuaciones coordinadas de diferentes servicios hospitalarios y de Urgencias hospitalarias para identificar y administrar tratamiento trombolítico a aquellos pacientes que han sufrido un ictus isquémico agudo y que cumplen unas condiciones determinadas.

Para aplicar este tratamiento deben darse una serie de condiciones como tratarse de un Ictus isquémico y no hemorrágico, depende de la situación del paciente, si ha existido recuperación previa o no, de la edad.

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha inaugurado las jornadas 'Plan de atención sanitaria del Ictus', organizadas por el grupo de enfermedades cerebrovasculares de la Sociedad de Española de Neurología, con el fin de actualizar los conocimientos de la patología cerebrovascular que forman parte del Plan de Atención Sanitaria al Ictus para todas las Comunidades Autónomas.

La trombosis o fibrinolisis intravenosa es el tratamiento médico más eficaz para el paciente que ha sufrido un infarto cerebral agudo.

Sin embargo, para que sea administrado con seguridad, se requiere que el inicio de los síntomas sea inferior a 4 horas y media. Para intentar acortar al máximo este tiempo, Salud ha establecido una cadena asistencial del ictus que permite reducir la demora, tanto fuera como dentro del hospital.

Además, los servicios implicados en el 'Código Ictus' elaboraron una guía de actuación para el abordaje multidisciplinar del tratamiento del Ictus isquémico agudo en las 4 primeras horas y media de evolución, mediante tratamiento trombolítico.

Por otro lado, Salud llevó a cabo, el pasado año, una campaña informativa destinada a que la población pueda identificar los síntomas del Ictus para que se pueda actuar con mayor celeridad.

El ictus o la enfermedad cerebrovascular es una enfermedad causada por un trastorno circulatorio cerebral que ocasiona una alteración transitoria o definitiva del funcionamiento de una o varias partes del encéfalo.

En función de su naturaleza, se divide en isquemia cerebral y hemorragia cerebral.

Sus síntomas más característicos son: Torpeza en las extremidades, desviación de la cara, alteración del habla, alteración del equilibrio y/o disminución del nivel de conciencia.

La enfermedad cerebrovascular constituye la segunda causa de muerte y la primera de dependencia en España y ocasiona más de una cuarta parte de las muertes documentadas a nivel mundial.

Es una patología cerebral compleja que precisa de una atención neurológica especializada y precoz para poder optimizar las opciones terapéuticas que existen en la actualidad.

En España, se estima una incidencia de más de 200 casos por cada 100.000 habitantes al año, con una prevalencia de 50-60 casos por 100.000 habitantes entre 65-74 años y superior a los 100 casos en mayores de 75 años.

Las tasas de mortalidad descendieron de 113,2 muertes por 100.000 habitantes en el año 1991 a 88,7 en 2002, pese a lo cual sigue siendo la segunda de mortalidad global en nuestro país.

En La Rioja, en 2010 se registraron 750 casos nuevos de Ictus. Casi un 85% de los ingresos por Ictus son isquémicos.

Etiquetas
stats