Mas alerta de un posible “uso legítimo de la fuerza” contra los indignados

0

@page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha querido ser rotundo en su comparecencia tras los altercados producidos en la jornada de este miércoles y ha criticado con dureza los incidentes que han obligado al Gobierno de la Generalitat y 24 diputados a acceder con helicóptero al Parlament catalán tras los ataques que han sufrido varios diputados cuando trataban de acceder a la Cámara.

“Se han traspasado las líneas rojas”, ha advertido el presidente catalán. Y ha pedido a los ciudadanos “comprensión” en el caso de que se recurra al “uso legítimo de la fuerza”. “Prefiero un sistema democrático con imperfecciones que el caos violento que se ha producido hoy”, ha aseverado el presidente, que ha admitido que su “obsesión” por demostrar normalidad en la jornada parlamentaria le ha llevado a utilizar medidas excepcionales como los helicópteros.

Mas ha hecho estas declaraciones minutos después de que la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, haya leído una declaración institucional aprobada por unanimidad para expresar su “rechazo rotundo a las agresiones y coacciones”.

La propia presidenta de la cámara catalana y otros consellers como Mas-Colell, Puig, Mascarell o Boi Ruiz o destacados diputados como Puigcercós o Nadal han llegado a la Cámara en helicóptero, y otros han llegado tarde, por lo que se ha retrasado el pleno. Muchos de los diputados, así como trabajadores del Parlament, han tenido que soportar una importante lluvia de objetos e insultos cuando accedían al parque de la Ciutadella, que acoge la cámara catalana.

Rechazo unánime

El rechazo de los partidos a los incidentes producidos por los 'indignados' en los alrededores de la cámara catalana es unánime. Todos los grupos parlamentarios han consensuado un documento en el que rechazan la 'coacción' sufrida por 'diputados, trabajadores del Parlament y medios de comunicación'. “Nada ni nadie podrá frenar el trabajo de un parlamento democrático”, reza el documento consensuado por todos los grupos que ha leído la presida de la cámara, Núria de Gispert.

Los grupos parlamentarios han pedido en bloque a los indignados que “respeten” el derecho de los diputados a realizar su trabajo en una jornada tan trascendental como la del debate presupuestario, si bien todos han coincidido en que las protestas de este colectivo son “legítimas”. 

Los indignados catalanes tenían planeado acampar frente al Parlament después de abandonar oficialmente el pasado domingo la plaza de Cataluña de Barcelona como lugar central de la protesta. El Ayuntamiento de Barcelona ya había anunciado el lunes que cerraría el parque para evitar la acampada y que lo hacía a petición del Departamento de Interior de la Generalitat.

El cierre se hizo efectivo ayer por la tarde, impidiendo así el acceso de la gente al parque, sin distinciones, e invitando a salir a los que estaban dentro, entre ellos algunos de los indignados que ya habían llegado a la zona pertrechados con elementos para poder pasar la noche, como sacos de dormir y tiendas de campaña.

El departamento de Interior recordó ayer a los indignados que incurrirían en el delito 494 del Código Penal, castigado con penas de entre seis meses y un año de cárcel o una multa a los promotores. Los acampados consideran, sin embargo, que no siempre todo lo justo es legal y añadieron que su protesta es “no violenta, pacífica y masiva”.

Para la jornada de hoy, los indignados habían pedido por carta a los diputados del Parlament que no acudieran a la sesión plenaria para tramitar los presupuestos de la Generalitat y que boicotearan los recortes. “Si venís y nos encontráis a la puertas, dad la vuelta o uniros a nosotros”, proclamaban entonces.

Etiquetas
stats