Cascos y PP rompen las negociaciones en Asturias

Rioja2

0

El Principado de Asturias se asoma a una situación de ingobernabilidad si PP y FAC no consiguen retomar el diálogo y negociar la Mesa de la Cámara para darle estabilidad a la legislatura. Cascos mantiene diversas negociaciones con los populares para conseguir la presidencia del Principado a pesar de que entre algunos miembros del PP se rompió la disciplina de voto en las votaciones para constituir los consistorios asturias el pasado sábado cuando, por ejemplo, en Gijón la candidata socialista recibió el apoyo de algunos de los concejales electos del PP para impedir que FAC alcanzara la Alcaldía de la ciudad más poblada de Asturias.

Foro Asturias ha rechazado en las negociaciones del martes por la tarde una propuesta del PP por la que éste facilitaría la investidura de Francisco Álvarez Cascos como presidente del Principado de Asturias a cambio de de obtener la presidencia de la Mesa de la Cámara, mientras que la vicepresidencia y la secretaría de la Junta quedarían para la formación de Cascos. Sin embargo, FAC no aprobaba esta propuesta, que además incluía el compromiso del ex partido de Cascos y Foro Asturias para el “inicio de conversaciones para alcanzar un pacto de legislatura que garantice la estabilidad y gobernabilidad del Principado de Asturias sobre la base de un programa común y la forma de llevarlo a cabo”.

En otras palabras, entre unos y otros, se acusaban a última hora del martes de no haber hecho propuestas concretas de legislatura. La cabeza de lista del PP, Isabel Pérez Espinosa, explicó a la prensa que la condición que imponían era la presidencia del parlamento asturiano, pero que fue rechazada por Cascos, con quien reconoció que había hablado “directamente”. En el PP insisten en que FAC les ha ofrecido “líneas genéricas”, pero sin profundizar en áreas de gobierno ni especificar en qué consistirían los recortes presupuestarios o la financiación de las infraestructuras, punto que niegan en FAC. La diputado electa, Cristina Coto, destacó en la pasada tarde que su partido sí había hecho propuestas que el PP desoyó obcecado en la presidencia de la Cámara. Pelayo Roces, muy cercano a Cascos, expresó también su disconformidad con la exigencia popular, alegando que la presidencia del parlamento es “irreversible”, pero la gobernabilidad sí es “reversible”.

Cristina Coto comentó a los medios de comunicación también que querían (FAC) “hacer algo más serio y más estable para el futuro de Asturias. Es hoy el PP el que ha pedido un cheque en blanco a la sociedad asturiana ya que parece que el centro de la cuestión era poner a una determinada persona en un determinado cargo, que era la Presidencia de la Cámara”.

Etiquetas
stats