El presidente de Progresistas de España aboga por flexibilizar las primarias

EFE

0

El presidente de la Asociación Progresista España, Josu Gómez Barrutia, ha abogado por “flexibilizar” el procedimiento de primarias del PSOE, con la reducción del número de avales necesarios o la ampliación del plazo para conseguirlos.

Gómez Barrutia ha ofrecido una rueda de prensa antes de pronunciar la conferencia “El nuevo socialismo”, en un acto organizado por Izquierda Socialista de La Rioja.

Como miembro del PSOE, ha defendido “un modelo de partido abierto y plural”, en el que las primarias, las listas abiertas y la limitación de mandatos sea algo necesario para la hoja de ruta que se marcado para “hacer los partidos más abiertos a la sociedad civil”.

En su opinión, los partidos de izquierda tienen que ser “espacios abiertos a la reflexión y a la participación”, por lo que es necesario articular medidas que “ahonden en la democracia” de las organizaciones políticas.

Así, ha recordado que los ciudadanos que se movilizan dentro del colectivo 15-M piden a los políticos que cambien su forma de actuar, por ello, los primeros que han de abanderar ese cambio son los socialistas.

Por ello, ha insistido en que se debería modificar el procedimiento de primarias, para que los requisitos de recogida de avales no sean tan elevados.

También ha propuesto que los socialistas participen activamente en la sociedad civil, “pero no desde una tutela o un intento de dirigismo”, ya que debería ser “una sociedad independiente, activa y reivindicativa”, como ha demostrado el movimiento 15-M.

A su juicio, “es necesario un rearme ideológico del PSOE, que acerque al movimiento progresista ciudadano”, como también consideran Patxi López, José María Barreda o Guillermo Fernández Vara.

Así, la Conferencia Política del PSOE convocada para el próximo mes de septiembre tratará de dilucidar qué modelo de partido quieren los socialistas.

En cuanto a las últimas reformas sociales, ha opinado que el PSOE ha hecho “gestión de Estado”, algo que ya ocurrió en la última etapa de Felipe González, “cuyo rebufo aprovechó después el PP”.

Etiquetas
stats