Sanz dice que no habrá novedades en el acto de su investidura como presidente

EFE

0

El presidente en funciones del Gobierno riojano, Pedro Sanz Alonso, ha avanzado que en su discurso de investidura, tras renovar su quinta mayoría absoluta, “no habrá más novedades que las del programa de Gobierno que el PP planteó en las últimas elecciones autonómicas”.

Sanz Alonso, tras visitar una residencia de la tercera edad en Ventas Blancas, ha añadido que su discurso de investidura, que prevé pronunciar el próximo día 21 en el Parlamento regional, estará muy ligado al programa de Gobierno que ha defendido en la reciente campaña electoral.

“Yo no me voy a inventar un programa de gobierno nuevo, sino que el que hemos planteado en las elecciones se corresponderá, lógicamente, con el discurso de investidura”, ha puntualizado.

Ha considerado que es “bueno” que ello sea así porque, de lo contrario, estaría haciendo el “paripé” y lo lógico es que el programa de gobierno que se lanza en una campaña electoral se plasme en un discurso de investidura, con “la propia oratoria que lleva el lenguaje parlamentario”.

“Si hubiese sorpresas en mi discurso de investidura, significaría que he engañado a los ciudadanos en la campaña electoral y ese no es mi estilo, por lo que habrá una continuidad respecto al programa de gobierno”, ha reiterado.

Se ha referido que las próximas semanas, con la constitución del Parlamento riojano el próximo día 16, las afronta con “la misma ilusión, con los mismos nervios y con la máxima responsabilidad para dar respuesta a una quinta mayoría absoluta”, al lograr el PP 20 escaños, frente a los once del PSOE y los dos del PR.

Esta mayoría absoluta, ha dicho, la ha conseguido con “una mayor confianza y apoyo por parte de los riojanos en un momento de dificultad y de crisis económica”, por lo cree que hay que “poner un mayor esfuerzo por luchar, en la medida de nuestras posibilidades, para resolver la situación de crisis o paliarla”.

A ello ha sumado sus esfuerzos por mejorar la prestación de la educación, la sanidad y los servicios sociales y hacerlo en “las mejores condiciones, sin que sufran, en ningún momento, por lo menos ahí voy a estar yo para que no sea así, ningún tipo de pérdida”.

Respecto a la composición de su nuevo Gobierno, que “ya está hecho desde hace varios días”, ha relatado que “algún cambio tiene que haber obligatoriamente porque si ahora hay diez Consejerías y va a haber siete, tres no tienen que estar”.

Ha insistido en que “hay que buscar no perder la experiencia adquirida por una persona en una actividad política porque esa experiencia no se adquiere en ningún otro sitio y no se puede tirar por la borda”.

Sanz Alonso ha precisado que “hay que buscar el equilibrio entre lo que tiene que ser la renovación y el cambio que también se tiene que producir y los ajustes, en función de las Consejerías que se ponen en marcha”.

La VIII Legislatura de la Comunidad Autónoma de La Rioja se iniciará el próximo día 16, con el pleno de constitución, en el que se elegirán al presidente y miembros de la Mesa de la Cámara.

A continuación, hay un plazo de ocho días para formar los Grupos Parlamentarios, de otros ocho para designar al senador autonómico y uno máximo de veinte días para proponer el candidato a presidente del Gobierno de La Rioja.

La previsión es que no se agoten esos plazos, por lo que se estima que el pleno para otorgar la investidura se celebrará el 21 y 22 próximos, por lo que la toma de posesión del nuevo presidente del Ejecutivo regional puede celebrarse el día 25 en un pleno en San Millán de la Cogolla; mientras que el anuncio de la composición del nuevo Gobierno se prepara para dos días después.

Etiquetas
stats