La Virgen del Rocío vuelve a su ermita por la ruptura de un varal

Rioja2

0

La rotura de unos de los varales del paso de la Virgen del Rocío, palos que unen la base y el techo, ha hecho que la imagen haya vuelto a su ermita en torno a las 08:00 horas suspendiéndose con ello la visita de la Blanca Paloma a sus 108 hermandades filiales por las calles de la aldea almonteña.

Es una decisión histórica en la romería del Rocío. La Virgen, cuando aún no había llegado a completar la mitad de su recorrido, ha regresado hacia su ermita acompañada por la multitud. El paso se ha roto cuando visitaba la casa de la hermandad de Moguer. Un golpe en el costero derecho rompió el varal.

Aunque en un primer momento los responsables de la hermandad matriz de Almonte intentaron reparar la rotura, éstos optaron por interrumpir la procesión y devolver el paso a la ermita, en cuyo altar mayor ha quedado instalada la Reina de las marismas a las 8.15 horas.

Desde esa hora, las hermandades presentes en la ermita por cuyas casas de hermandad no ha llegado a pasar la procesión de la Virgen -la de Huelva capital incluida- han decidido llevar su Simpecado hasta la ermita para rendir culto a la patrona de Almonte.

Horas antes, la presión contenida en la ermita durante horas terminó por estallar a las 2.50 de la madrugada, un calco a lo ocurrido en 2010. La multitud de almonteños apiñada junto a la Virgen del Rocío comenzó a derramarse por la válvula de escape de la reja, saltada por el impulso de la costumbre y el rito y por la fuerza de lo ancestral.

Etiquetas
stats