Viernes 3 de Febrero de 2023Actualizado 18:48

El 9 de junio de 2011

Tiempo de lectura: 03:45
|||

Un 9 de junio marcado por los éxitos en el Tribunal de Luxemburgo

La jornada institucional también ha estado marcada por los resultados electorales de los pasados comicios: felicitaciones en las gradas a los alcaldes electos, especialmente a Cuca Gamarra. Sanz ha recalcado en su discurso la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que anula las vacaciones fiscales vascas.

Celebración del Día de La Rioja

Redacción

El buen tiempo, contra todo pronóstico, ha acompañado al acto institucional del Día de La Rioja en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla. El sol acompañaba a ratos el acto que ha durado una hora aproximadamente y al que han asistido representantes de todas las instituciones políticas, económicas y sociales de La Rioja.

Este 9 de junio venía marcado, por lo menos en el ambiente que se vivía en los encuentros entre unos y otros y las felicitaciones que se prodigaban, por los resultados electorales del pasado 22M en los que el Partido Popular obtuvo una victoria aplastante. Cuca Gamarra, alcaldesa electa de Logroño, recibía las felicitaciones más afectuosas, pero en general.

El acto comenzaba a las 12.00 horas en el patio del Monasterio: la periodista Ana Orúe daba paso al consejero de Cultura, Luis Alegre, que leía las actas de concesión del Galardón a las Artes Riojanas de 2011, el arquitecto navarro Jesús Merino Pascual.

Para presentar a Merino ha subido al estrado el bodeguero Santiago Vivanco Saénz, amigo personal del arquitecto. Vivanco ha destacado la trayectoria vital de Jesús Merino, navarro de nacimiento pero con una vida profesional y personal vinculada a La Rioja. “Su obra es extensa y variada a pesar de que se le ha asociado con el rol de arquitecto de enoturismo gracias a las bodegas Museo Vivanco, Darien o el Centro de Cultura del Rioja de Logroño” aseguraba Vivanco, “pero también es conocida su obra con los castillos riojanos”.

Santiago Vivanco ha recordado la generosidad de Merino a través de su fundación Anatesis “que intenta mejorar la vida de las personas a través de la arquitectura”.
Merino, que ha recogido su galardón de manos del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro
Sanz, ha dedicado esta distinción a su familia, a sus padres, a su equipo de profesionales que trabajan junto a él y especialmente a su mujer Amalia “esa guapa mujer, mi compañera de tantos años, siempre compañera, y también vigilante para que, en los mejores momentos, no despegara los pies en el suelo”.

El consejero de Presidencia y Acción en el Exterior, Emilio del Río, ha sido el encargado de leer el Decreto del Consejo de Gobierno que otorga la distinción de ‘Riojano llustre’ a David García López.
Ha sido su  nieto Mario de 11 años quien ha presentado a su abuelo, que por razones de salud no ha podido acudir a recoger el galardón. El discurso del pequeño ha repasado la infancia y adolescencia de su abuelo David, en San Asensio y en Bilbao y su trabajo con plantas y árboles.

“San Asensio, su pueblo del alma, pasión de un gran hombre por un gran pueblo. Y La Rioja. La Rioja es su aliento. La Rioja es su amor” ha dicho Mario, que ha terminado diciendo que coincide con “ustedes, que mi abuelo es ilustre, por su constancia y por su sacrificio”.
David, hijo de David García ha recogido el galardón en nombre su padre y agradeciéndolo también en nombre de su familia.

Por último, el periodista Quique Armas, ha sido el encargado de presentar el próxima galardonado: Dionisio Ruiz Ijalba. Armas ha destacado la constancia de Dionisio en en el mundo de los negocios del viñedo y las plantas de hormigón, además de la importancia que para este empresario tiene su familia.

Dionisio Ruiz, que ha recibido también de manos de Sanz la distinción de Riojano Ilustre, ha protagonizado un discurso muy breve. “No estoy preparado para este proceder. Les doy las gracias a todos y aquí termina mi rollo”.

SANZ: “LA SENTENCIA DE LUXEMBURGO DEBE SERVIR PARA ENCAUZAR LAS DECISIONES QUE ADOPTEN AHORA LAS DIPUTACIONES VASCAS”.
Una vez entregadas las distinciones, ha sido el momento del discurso institucional del presidente Pedro Sanz. El Jefe del Ejecutivo ha hecho referencia a las elecciones del 22M  y ha tildado de “ejemplar” el comportamiento de los riojanos “que han expresado con rotundidad, como refleja el alto grado de participación que estamos dispuestos a continuar creciendo en la Región”.

El presidente también ha hecho referencia al paro y a la crisis económica “un problema cuya solución requiere recursos y ayudas, trabajo duro y voluntad de colaboración”.
Además, ha anunciado que el Tribunal de Luxemburgo ha fallado finalmente a favor de las peticiones de La Rioja que iba de la mano con la Comisión Europeo en contra de las vacaciones fiscales vascas. “Una sentencia que esperamos sirva también para encauzar las decisiones que adopten en adelante las Diputaciones Vascas”.

También se ha referido a la posición sobre este respecto del Gobierno Central  “al que no tenemos más remedio que plantear con firmeza nuestra legítimas aspiraciones a vivir en un Estado solvente que garantice la igualdad de todos los españoles”.

Tras las palabras de Sanz, la Orquesta Sinfónica de La Rioja ha interpretado el Himno de La Rioja y de España. Después el grupo Ensemble Barroca ha deleitado al público con dos piezas de música clásica y para terminar, el grupo de danzas de Logroño de Nieves Sainz de Aja ha interpretado una danza junto con los Gaiteros de Albelda.

|||

A favor En contra

1 comentarios

#1
Indignado10/06/2011 00:24h

que pinta de imbécil tiene este hombre, por dios, como ha podido salir por mayoría, los riojanos estamos tontooo

A favor 1 En contra Denunciar
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23PSOE Municipios